Las hojas para hallacas se marchitan

Aunque las ventas de hojas para las hallacas resultaba ser uno de los negocios más rentables para los comerciantes de hortalizas y verduras, en la actualidad muchos afirman que las ventas han bajado en gran manera, al punto de que algunos han tenido pérdidas por su condición de producto perecedero.

hallaca
Las hojas ciertamente no es lo más costoso de la hallaca

Tal es el caso de Neribet Acosta, vendedora del Mercado Libre, quien expresó haber perdido una buena cantidad del producto debido a las bajas ventas. “Anteriormente la venta de hojas era un buen negocio, pues no se le invertía mucho y la gente la llevaba bastante y se le ganaba, por el tema de que comenzaban hacer sus hallacas desde muy temprano, pero ahora para la fecha que vamos y semanalmente los que más se vende es de cinco a nueve kilos”.

No obstante, al hacer un recorrido por el mencionado mercado popular se pudo observar que el precio de las hojas oscila de 8 mil 500 bolívares a 10 mil bolívares el kilo, razón por la que los consumidores y vendedores no la consideran costosa, sino por el contrario es uno de los elementos más barato de la hallaca.

En este sentido, Jesús Pietro, igualmente vendedor del rubro dijo, “realmente la baja en la venta de las hojas, no es por el costo, pues si se quiere es uno de los ingredientes de la hallaca más económico, la cosa está que por el costo de las demás cosas la gente no las está preparando, pues carne, encurtidos, aliños, todo está por las nubes”.

Finalmente, Larry Fuentes dijo, “yo para no perder, compro en poca cantidad y bueno te estoy hablando, de que semanalmente vendo de 6 a 10 kilos y la gente que me la compra que son algunos clientes fijos vienen y la adquieren aquí por la calidad, pues a mí me la traen expresamente de Choroní”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo