Deudos del eje Este acuden hoy a los camposantos

Luego de ser remozados por las cuadrillas de las distintas alcaldías de la zona Este de Aragua, los cementerios servirán de escenarios para que cientos de familias acudan hoy por ser el Día de los Fieles Difuntos a esos espacios a visitar y orar por sus deudos.

El camposanto de Revenga ya se le hizo mantenimiento

Como es del conocimiento público, cada 2 de noviembre de cada año, se conmemora el Día de los Muertos o Fieles Difuntos, y es en esta fecha, miles de personas acuden a esos lugares a rendirle pequeños homenajes a sus seres queridos que en un tiempo indeterminado estuvieron con nosotros compartiendo el mundo terrenal.

Por costumbre, y según los postulados de la Iglesia Católica de Latinoamérica, tiene como tema central que los ciudadanos oren y honren a sus difuntos en su mayoría familiares y amigos, en especial por aquellos que se encuentran en el “purgatorio”, según la fe cristiana.

Es por ello que los cementerios de todo el país, en especial los de esta parte de la entidad aragüeña, tienen esta fecha como una de las más importantes de su agenda por la gran afluencia de visitantes que se acercan a las tumbas, en donde reposan sus fallecidos.

Ante esta celebración, el equipo reporteril del diario elsiglo realizó una visita a esos sitios en cada uno de las jurisdicciones del eje Este, corroborando que los referidos camposantos estuviesen limpios y aptos para que las familias, sin ningún contratiempo, acudan desde las primeras horas de la mañana de hoy a visitar a sus seres queridos.

Vale precisar que las cuadrillas trabajaron a tiempo completo haciéndoles mantenimiento a las lapidas y caminerías, asimismo limpiando sus espacios quitando la maleza.

Por lo tanto, Edgar Rodríguez, director de mantenimiento del municipio Ribas, informó que desde el inicio del mes de octubre en el cementerio de la localidad se acentuaron los trabajos de mantenimiento, en aras de brindarles mejores espacios a los familiares.

“Nos desplegamos con mucha eficiencia por cada uno de los rincones de nuestro cementerio, para mantener unas instalaciones óptimas. Cuadrillas de más de cincuenta hombres y mujeres efectuaron al trabajo correspondiente”, puntualizó.

Por su parte, las autoridades de Bolívar, Revenga Santos Michelena y Tovar, también coincidieron que en sus jurisdicciones se vive el mismo panorama de recuperación integral de todos los espacios de los cementerios, entre las que incluyen desmalezamiento, recuperación de áreas verdes, poda de árboles, remoción de escombros, entre otras acciones.

“En esta ocasión le damos otro cariñito al Cementerio Municipal, ya que en todo el año se habían ejecutado varias acciones de recuperación. Sin embargo en esta oportunidad se realizó un operativo macro de fondo que no solamente incluye limpieza y recuperación de los espacios sino también reunión con los voceros de los consejos comunales adyacentes”.

“Esto con el fin de establecer mecanismos de protección y vigilancia a los espacios del camposanto”, puntualizó, Juan Carlos León, encargado de mantenimiento del municipio Bolívar.

Entre tanto, en los Jardines de la Eternidad en las cinco entidades prepararon las actividades especiales para hoy sábado como misas y demás jornadas de hidratación para los visitantes.

DANIEL MELLADO | elsiglo