Católicos interceden en oración por las ánimas benditas del purgatorio

Complementando el Día de Todos los Santos el 1° de este mes, se celebra en Venezuela como en muchas partes del mundo, la conmemoración a los Fieles Difuntos, también llamada Día de Muertos o Día de los Difuntos el 2 de noviembre.

Padre Jesús Díaz

La misma es una dedicación que se realiza con el objetivo de orar por aquellos fieles que se han ido de la vida terrenal, y especialmente por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

Sobre este tema en particular es el padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, quien explicó a continuación el significado que esta fecha tiene para la feligresía católica, así como la importancia de la misma para la colectividad en general.

¿Padre en primer lugar en qué consiste la dedicación de un día, de acuerdo al almanaque litúrgico, para los difuntos?

-“Según el calendario litúrgico está establecido este día como la conmemoración para los fieles difuntos, ya que el mismo tiene dos intenciones relevantes desde el punto de vista católico, la primera de ellas es orar por todos aquellos difuntos, que conocimos, que fueron familiares nuestros y por lo tanto, los tenemos en la mente y los recordamos, y aquellos que nadie recuerda. Es decir, este es un día especial para que la iglesia establezca la celebración de la misa por todos los fieles difuntos, por aquellos que oramos a diario y por aquellos que ni siquiera recordamos.

Por otro lado, la segunda connotación por la cual se celebra el día de los fieles difuntos, es también para que los cristianos recuerden que la vida en este mundo es pasajera y que en algún momento todos nosotros participaremos también de la muerte, es por eso que el cristiano debe estar preparado para eso y por ello que las lecturas propia de la misa, hacen énfasis en lo que va hacer el juicio final, en que hay que estar preparado, porque no se conoce el día, ni la hora y hacía allá se encaminan las distintas lecturas de la liturgia, enfatizando que la vida es pasajera y que la meta del ser humano es precisamente el encuentro con Dios”.

– Con relación al tema del purgatorio, el cual genera polémica en contra de la doctrina protestante, quienes a diferencia de la católica aseveran que no existe, ¿qué me puede decir al respecto?

-Con relación al purgatorio, ciertamente los protestantes no creen en el purgatorio, en cambio nosotros por tradición, el catecismo de la iglesia católica establece que la iglesia tiene tres estados o la iglesia forma parte de tres momentos especiales.

Existe una iglesia triunfante, que es la iglesia de los santos, la que está en el cielo, que digamos esa es la que nosotros hoy celebramos en la solemnidad de todos los santos, estamos celebrando los que participan de la iglesia celestial.

Luego tenemos la iglesia terrena o la iglesia militante, que es la de los que estamos en este mundo, nosotros quienes somos parte de ella, la iglesia peregrina, y la iglesia también cree en la iglesia purgante, la cual es la de los fieles difuntos, que está en el purgatorio.

¿A qué se le denomina en sí purgatorio?

-Se denomina purgatorio a un estado intermedio de purificación, en el cual las personas pasan por ese estado, el cual es para purificar los pecados que se hayan cometido y luego esperar por esa iglesia triunfante. Entonces pues la iglesia cree en la oración por los difuntos que están en el purgatorio.

¿En qué consiste esta devoción por las almas benditas del purgatorio?

-La tradición es que tu oras por todas las ánimas que están en el purgatorio y bueno cuando esas almas salen del purgatorio para esa iglesia triunfante, ellos van a interceder por nosotros y es por eso que tiene sentido la devoción por las ánimas benditas, que la gente no lo entiende mucho, la gente dice, bueno porque se ora por las ánimas benditas, bueno se ora por que nosotros creemos que cuando oramos por los difuntos, ellos que necesitan de ese rezo para salir de esa iglesia purgante, y entrar a la iglesia triunfante.

-Finalmente, ¿cuál es su punto vista con relación a las fiestas paganas que en diversas culturas a nivel mundial se dan, por la veneración a los difuntos y a la muerte misma, tergiversando la perspectiva litúrgica católica?

-Si bueno, hay algo característico de lo que es la antropología cultural, y es que se establece lo que es el culto primitivo o más originario que tiene el ser humano, es el culto a los muertos, en qué sentido, en que es la práctica más ancestral que existe, de que cuando alguien moría, se le aplicaba algún ritual, y de hecho el hacer el entierro de un muerto forma parte de un ritual, que es común en todas las culturas, y que cada cual la expresa de forma diferente, pero forma parte de lo que es la esencia del ser humano y de hecho para nosotros inclusive es una de las obras de misericordia, enterrar a los difuntos.

Claro está, por otro lado, desde la visión religiosa hay que saberlo encausar, ya que también está, que muchas de estas prácticas han sido desvirtuadas y es así como la tradición popular ha creado unas celebraciones paganas con relación a los difuntos, como por ejemplo lo que acontece en México y en muchos otros lugares, e incluso otras prácticas anticristianas completamente como el caso de la palería.

CRONOGRAMA ECLESIÁSTICO A PROPÓSITO DEL DÍA POR LOS DIFUNTOS

Por último, el padre Díaz indicó todas las actividades religiosas que en el marco a la conmemoración se llevará a cabo en la capital aragüeña.

“En la Catedral de Maracay se tiene previsto realizar dos misas una a las 8:00 de la mañana por los difuntos y a las 10:00 a.m. una misa solemne, también desde la Catedral se está organizando una misa a las 10:00 a.m. en el Cementerio Metropolitano y el domingo a la misma hora otra en el Cementerio de La Primavera”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | ANDREA SUBERO (pasante)