Montañas de basura adornan calles en Los Olivos Nuevos

Aunado al deficiente servicio en la recolección de basura, está la inconciencia de algunos ciudadanos que botan los desperdicios sin bolsa, animales muertos y hasta escombros en varias partes de la comunidad de Los Olivos Nuevos en el municipio Girardot de Maracay.

La calle Soublette es un ejemplo de ello, donde a lo largo de la canal que divide el sector con la urbanización Andrés Bello, hay montones de basura, incluidos cadáveres de animales y escombros, situación que afecta a los habitantes y comerciantes de la zona.

En este sentido, Juan Bucales, propietario de un negocio en la mencionada calle, expresó su malestar ante la situación, indicando que tanto ciudadanos como la Alcaldía tienen responsabilidad en el asunto.

Juan Bucales

“La verdad que hay responsabilidad compartida, pues el camión recolector a veces dura días sin pasar y entonces viene una persona que trabaja de manera particular con su camión y se lleva la basura, pero los desperdicios como escombros o restos de animales muertos no se los lleva”.

“También mucha gente viene y trae sus desperdicios, incluso gente de otras zonas, en donde no pasa nunca el aseo, personas que lanzan la basura sin bolsas, así como escombros, entonces esto empeora la cosa afectando a todos los que hacemos vida por aquí”.

Por su parte, Benjamín Colmenares, también trabajador de la zona dijo, “yo creo que el problema está, que cuando recogen la basura enseguida viene la gente y coloca allí sus desperdicios, no habiendo una cultura para ello y por eso en todo momento se ve basura en el lugar”.

Benjamín Colmenares

“Definitivamente este es un mal generalizado en muchas partes de la ciudad, porque aquí no se creado una cultura al respecto y la gente va y deja sus desperdicios donde mejor le parece, e igualmente va coloca basura de cualquier tipo pretendiendo que el camión recolector se lleve todo lo que ellos deseen y eso no es así”.

Finalmente, Eugenio Ramos dijo, hay muchas personas en condición de calle que buscan comida dentro de la basura rompiendo las bolsas y regando todos los desechos, situación por la cual, los recolectores no se la llevan.

“Hay muchos vikinguitos que trabajan cargando la basura de diferentes negocios y de casas que están más retiradas de la avenida, y por eso les dan cualquier cosa en dinero, pero lo malo ocurre que ellos vienen y las dejan donde mejor les parece, también están los que las cargan sin bolsa en caretillas y así mismo la depositan ahí”.

“El llamado que yo hago es a las autoridades, a que de verdad regulen este tipo de cosas y se puedan corregir, sobre todo para la limpieza y belleza de los espacios públicos”.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo