Presupuestos para pintar las casas atenta contra tradición venezolana

Una de las conversaciones más comunes entre los habitantes de un hogar previo a las festividades navideñas era el saber de qué color se iba a pintar la casa e incluso las mismas calles, en muchos sectores los vecinos acostumbraban a organizarse y decorar sus comunidades con el toque de la Navidad.

Negocios de pinturas lucen vacías

No obstante, ante los precios tan elevados que se encuentran las diferentes presentaciones de pinturas en la actualidad, esta planificación parece que se quedará sólo en palabras.

Al respecto, Zulay Delgado, dueña de un local de pinturas, recordó que durante estas fechas su negocio estaba full de clientes, sin embargo recalcó que ante la situación tan difícil que atraviesa la nación son muy pocas las personas que deciden darle un cariñito a sus viviendas porque el dinero sólo les alcanza para comer.

“Las pinturas están muy caras, un cuñete de caucho oscila entre 600, 800 y 900 mil bolívares, aparte de las tipo A que están sobre el millón de bolívares; tengo la esperanza que esta temporada navideña haya ventas, en realidad se trabaja todo el año para la zafra de la pintura en Navidad”, expresó.

Zulay Delgado

Delgado eleva sus oraciones a Dios para que pronto Venezuela salga de la crisis, “yo le pido al Señor que se resuelva esto y la gente pueda tener su dinero para que continúe las costumbres de la Navidad, hallaca, pintar la casa, estrenos, arreglar todo, porque eso nos caracteriza a los venezolanos”.

En este mismo orden de ideas, Jonander Castaños, vendedor, indicó que en estos momentos no se ve con frecuencia el medio cuñete en el mercado, porque existe escasez de los envases.

Asimismo comentó que un galón de pintura de aceite puede conseguirse a partir de los 500 mil bolívares, mientras que el satinado desde 450 mil, “todo depende de la marca y el color”, dijo.

Por otra parte, Idegarde Casañas señaló que no pierde la fe de remodelar su hogar, por esa razón ya se encuentra visitando diversos establecimientos para realizar un presupuesto.

Idegarde Casañas

“No pierdo la esperanza de pintar mi casa, desde hace dos años que no lo hago, voy a pintar la parte interna de la casa, quiero también decorar el frente porque está muy feo, todo mis aguinaldos los voy a invertir para comprar pinturas y hacer hallacas”, exclamó.

Mientras que Yeimy Salas destacó que aunque el salario fue aumentado este no le alcanzará para embellecer su residencia, “hay que escoger o comprar comida o comprar otro producto, tengo aproximadamente cinco años que no pinto mi hogar, estuve averiguando los precios, pero no creo que compre pintura este año”.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo