Las hortalizas están cada vez más lejos del alcance de los maracayeros

El rubro alimenticio ha sufrido incrementos considerables en las últimas semanas, y los comerciantes esperan que siga en aumento debido a los acontecimientos económicos decretados en días anteriores.

Se espera un incremento en las hortalizas para la próxima semana

Los comerciantes del Mercado Municipal de Maracay, destacaron que cada vez que van a surtir sus negocios la cosa se “pone pelúa” para adquirir los productos; esperan un incremento súper elevado por estar cerca la temporada decembrina.

Morela Manamá

Morela Manamá, comerciante aseveró, “eso está bastante caro, más que todo lo que se refiere a la papa, la cebolla, lechuga, ya se acerca la Navidad y por motivo de preparación de las hallacas, estos rubros son muy demandados, pero hay que esperar a cómo se pone para esa temporada”.

Por otro lado, Morelia Páez destacó, “yo puedo comprar las hortalizas sólo cuando cobro la pensión, de lo contrario no puedo, porque el presupuesto no me da, nada en estos momentos está accesible, muchas veces escojo el producto que esté un poquito más feo para que me lo puedan dejar barato”.

Entre tanto algunos dueños de los comercios señalaron que los precios se van a incrementar en pocos días, porque empieza la zafra de pascuas, atribuyéndole también el costo, al aumento del salario mínimo.

Acerca del tema, Félix Fernández añadió, “a partir de esta semana se viene lo bueno y vamos a empezar a observar cómo se mueven las ventas, esto motivado al aumento, ahora es que todo va para arriba”.

Félix Fernández

De esta misma manera algunos de los consumidores se han resignado a no consumir las hortalizas, debido a sus altos costos, tal es el caso de Yanfaí González, quien destacó, “la pura realidad es que no se puede comprar, esto hay que dejarlo en manos de Dios, hay momentos que no puedo comprar nada, el dinero no alcanza”.

Entre tanto hay quienes se dedican a caminar y regatear precios por distintos comercios en busca de un mejor costo para poder adquirir las hortalizas a un monto que sea más rendidor en sus bolsillos.

Carusso Concheto afirmó, “los precios dependen del sitio donde se vaya a comprar, hay quienes lo tienen más económico y otros caros. El problema no sólo radica en que suban los productos o no, es que los comerciantes y el Gobierno nacional están desangrando los bolsillos del consumidor, estos son rubros nacionales no importados para que estén tan caros y los entes municipales no hacen nada para proteger al consumidor”.

Las hortalizas en el Mercado Libre de Maracay se cotizan de la siguiente manera: el kilogramo de cebolla se ubica en 20.000 en adelante; las zanahorias en 20.000; las papas según su tamaño desde 25.000 a 30.000 bolívares.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RUTH GUERRERO (pasante)