Comprar hallacas este año no es la mejor opción

A pocas semanas para que finalice el año, la popular y deliciosa hallaca arrancó la temporada 2019 cotizándose en moneda extranjera, quienes la preparan para la venta han ubicado el precio por unidad entre 1,5 y 2 dólares al cambio del día, tomando como explicación los altos costos de los ingredientes.

Lo más económico hasta ahora son los populares “montes verdes”

Ante este panorama, hicimos un recorrido por los supermercados y mercados populares de la ciudad de La Victoria, corroborando que el precio de los ingredientes para la preparación de este típico plato navideño atraviesa octubre con una evidente alza.

Siendo así que el kilo de carne de res en las carnicerías está entre los 60.000 y 70.000 bolívares, entretanto, el kilo de carne de cochino supera los 180 mil y el pollo entero en 49.000 bolívares por kilo, este último dependiendo del lugar donde se adquiera y las partes que use el cocinero.

Ahora bien, el acontecimiento de este año es que las familias no tendrán que salir a recorrer en busca de harina de maíz precocida, ya que desde mediados de año se ha visto con bastante frecuencia en los anaqueles de los comercios. Un kilo de harina de maíz precocida oscila entre los 23 mil y los 26.000 bolívares.

Siguiendo con la senda alcista, el precio de las aceitunas, alcaparras y pasitas también están cariñositas. Un cuarto de kilo de pasas está en 135 mil bolívares y el de aceitunas no baja de los 200 mil bolívares. Asimismo, el kilo de hojas donde se consigue está en 7 mil bolívares. En promedio para unas 60 hallacas se emplean unos 5 kilos de hojas.

Con respecto al guiso, los precios de cebolla, pimentón, ají dulce, también están cerca de tocar las nubes, la cebolla se consigue en 15.500 bolívares el kilogramo. El cebollín y ajo porro su costo varía de sitio en sitio. Pero el promedio está entre los 14 mil bolívares el kilo de cada uno de estos ingredientes.

Un litro de aceite comestible se consigue entre los 35.000 y 60.000 bolívares, el onoto se encuentra por kilogramo en Bs.54.500, y medio kilo de encurtido, muy usado por las amas de casa, por su característico sabor en 40 mil bolívares y si están de suerte y caminan más un poco menos.

En resumidas cuentas, la recomendación de más de un ciudadano es en la medida de las posibilidades comprar los ingredientes y mantenerlos congelados hasta el momento de la preparación. De igual manera hacer las variaciones en la preparación de acuerdo al presupuesto familiar, y así mantener viva la tradición.

Entre tanto, los que no tienen la posibilidad de preparar las hallacas, deben ajustarse a los costos que tienen los vendedores de la entidad, quienes no descartan que el platillo conforme llegue el mes de diciembre siga subiendo, se consiga hasta en 60 mil bolívares o lo equivalente en los mal llamados verdes.

DANIEL MELLADO | elsiglo