Compra de estrenos con anticipación se ve empañada por altos costos

En años anteriores, a finales del mes de septiembre y principios de octubre, los comerciantes dedicados a la venta de ropa y calzado comenzaban a percibir la temporada navideña, pues muchos eran las personas que con tiempo empezaban a comprar los estrenos de sus muchachos, la pinta de las damas y la vestimenta de los caballeros.

Comerciantes esperan que la ropa no se quede en los maniquíes

No obstante, el panorama de la situación actual del país ha hecho que esto merme, de tal manera que los vendedores de esta área no sepan si obtendrán ganancias o por el contrario las prendas se quedarán colgadas en los maniquíes y estantes.

El reciente inicio del año escolar ha hecho que hasta la fecha los padres de familia destinen su poco presupuesto para los artículos escolares, así lo indicó la vendedora Yelitza Pereira, quien tiene esperanza de que a mediados de octubre se activen las ventas.

Yelitza Pereira

“Estamos esperando todo el año por esta época navideña, siempre esperamos octubre y noviembre, porque ya para diciembre las expectativas como comerciantes van bajando porque la gente quiere hacer las hallacas y se restringe un poco más, mi mamá tiene este local desde hace 30 años y yo he visto que nada es igual que antes, cada año las ventas son menos”, dijo.

En el local donde trabaja Pereira, se ofrece una gama de blusas y pantalones de damas, pero en temporada decembrina brindan ropa de niñas, “lo primero que compran los clientes es la ropa de los niños y una vez que salgan de ellos, la mujer trata y busca la manera de llevarse aunque sea un pantalón”.

De igual manera, indicó que actualmente la mercancía está valorizada en moneda extranjera, “ya la gente se mueve con los dólares y ya tenemos nuestras prendas cotizadas así, un pantalón económico sale en 10$, otro en 12$ y el más caro en 15$, en cuanto a las blusas salen en 3 y 5$, hay otras importadas en 10$. La ropa de niña sale igual que la del adulto”.

Por otra parte, Jorge Nieves, vendedor de vestuario para caballeros explicó que no sabe a partir de cuándo se impulsarán las compras de estrenos, “estamos pasando la temporada escolar, los papás y mamás se enfocan en el regreso a clases, después del 15 de octubre, hace años atrás empezaban los movimientos, pero este año no sabemos, hay que estar positivos de que si habrá fluidez”.

El pantalón más económico está en 300 mil bolívares, mientras la página del dólar se mantenga a ese precio, pero después si aumenta y nosotros nos queremos mantener en el comercio tenemos que ajustar los precios porque pagamos en divisas; las franelas están en 120 y 130 mil, los sábados es que medio se mueve un poco las ventas”, expresó el comerciante.

Por último, Miguel Ortiz, vendedor de zapatos, aseguró que se está preparando para la zafra decembrina porque la mayoría de las personas que aún compran calzados es gracias a las divisas que reciben por parte de sus familiares que viven en el exterior.

“Estoy confiando en Dios primeramente que si vamos a vender, la venta ahorita del zapato que se usa a diario ha bajado, lo que si ha salido es la mercancía escolar, a pesar de todo si se ha visto que la gente mande sus chamos a la escuela y liceo, como ya bajó esa zafra nos preparamos con la mercancía para los estrenos”, comentó.

Ortiz explicó que en la actualidad el precio de los calzados aumentan dependiendo el movimiento del dólar paralelo, “ahorita el más económico que yo tengo vale 100 mil bolívares, a pesar de todo yo ofrezco a la comodidad del sueldo del cliente, aunque en estos momentos un salario es de 40 mil bolívares, entonces se necesitan dos salarios y medio para comprar unos calzados de 100 mil, pero el problema es que a nosotros al mayor no los ofrecen en 60 mil”.

“A pesar de todo se trata de mantener un precio no tan caro como en los centros comerciales que venden en divisas y al cambio, siempre hemos tenido la fama de vender económico, a veces no trato de vender en moneda extranjera porque siento que ofendo a la gente, nuestro sueldo es basado en bolívares, pero hay personas que vienen a comprar en divisas”, continuó el vendedor.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA