Se necesita una buena platica para preparar hallacas

Este año sigue en duda si la hallaca, plato navideño por excelencia de los venezolanos, estará en las mesas de las familias durante la cena de Nochebuena y fin de año.

Loading...

Comerciantes aseguran que hasta la fecha la venta de los ingredientes no se mueve al ritmo acelerado que ocurría en años anteriores, cuando a partir del mes de septiembre ya las amas de casa y amantes de la gastronomía comenzaban a planificar la preparación de esta degustación culinaria.

En el caso de las carnes para el guiso, cuyo valor varía respecto al precio del dólar paralelo, tal como la mayoría de los productos de la cesta básica, el movimiento de salida de este rubro se mantiene un poco paralizado.

Aníbal Zerpa

“La gente no está comprando carne para las hallacas porque está muy cara, la que es buena para el guiso es el solomo abierto y pecho y en estos momentos tiene un costo de 64 mil bolívares por kilo, antes las personas compraban con anticipación pero con esta situación que tienen sólo compran lo del día, no les alcanza el dinero”, aseguró Aníbal Zerpa, carnicero.

De igual manera, dijo que hasta la fecha ningún cliente le ha mencionado que se encuentra realizando con anticipación la compra de las carnes para este plato navideño y que para preparar unas 20 hallacas se necesita invertir unos 300 mil bolívares para adquirir kilo y medio de carne, 1 kilo de cochino que está en 60 mil bolívares y lo demás gastarlo en aliños.

Por otra parte, Aquiles Arrieta, quien tiene 40 años vendiendo hojas de hallacas traídas desde Choroní, explicó que semanalmente vende hasta 200 kilos, “gracias a Dios vendo siempre, el kilo está en 5 mil bolívares, yo tengo mis clientes fijos porque hay personas que se ganan la vida vendiendo hallacas”.

Aquiles Arrieta

No obstante, el vendedor aseguró que en el caso de las amas de casa que pasan por su negocio preguntando por las hojas, él les aconseja que las compren en diciembre para que estén frescas. Asimismo espera que para ese mes se incrementen las ventas.

Respecto a las aceitunas, estas tienen un valor de 400 mil bs y las alcaparras 200 mil, precios que no son nada atractivos para el bolsillo de los consumidores, por esta razón Víctor Herrera comentó, “este negocio está malísimo”.

“Antes las personas podían comprar medio o un kilo de aceitunas y ahora se llevan si acaso 100 gramos, es decir, 40 mil bs lo que corresponde a un mes de trabajo”, continuó el vendedor.

Sin embargo, este panorama no le quita la esperanza de que en los próximos días se reactivará la compra de estos ingredientes, “el venezolano al final compra, ellos dicen que no harán hallacas porque los precios están caros, pero esa tradición nunca se pierde”, dijo.

Por otro lado, Jonathan González no cree que en su casa se coman unas hallaquitas, “si el tiempo sigue pasando y las cosas se mantienen así no creo, es muy difícil este plato para diciembre, lo que haría es reemplazarlo por comida tradicional como carnita o pollo”.

La opción que manejan muchos para que las hallacas puedan estar en la cena navideña, es hacer una vaca y reunir entre varios integrantes de la familia, para que de esta manera el golpe no sea duro.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...