Consumidores sustituyen proteicos con vísceras o menudeces

Aunque anteriormente ciertas partes del pollo y de las reses, conocidos como vísceras o menudeces, las cuales se regalaban o se vendían a muy bajo costo, ahora en vista a la crisis económica que atraviesa el país, esto no sólo se venden, sino que algunos se les puede equiparar en costo a cualquiera de los cortes.


Las patas de pollo es lo que la gente más compra

Cabe destacar que en el caso de estos sobrantes, los cuales son expendidos a menor costo, como es el caso de las patas de pollo, hígado de pollo, bofe y riñones de la res, suelen ser los más solicitados por los consumidores, que de esta manera le salen al paso a la falta de los proteicos en sus platos.

Angie Falcón dijo que vende el kilo de pata de pollo en 18 mil bolívares, siendo este el producto que más se vende en su negocio, luego le siguen hígado y molleja, que aunque está en 30 mil el primero y 38 mil bolívares el segundo, en comparación al pollo entero o picado siguen siendo más accesibles.

Por su parte, Gladis Da Silva, comerciante del renglón en el Mercado Principal, dijo: “no se explica cómo estas partes del pollo, los cuales se pudiera decir son los desperdicios se vendan a estos precios, pero es algo que a nosotros como comerciantes, ya los distribuidores nos los ofrecen con estos precios y claro está aunque igual de caro, aún así siguen siendo más económico por lo que la gente los lleva más”.

Gladis Da Silva

“En mi caso la gente los que más busca y lleva ahora es la pata de pollo, porque bueno aparte de ser alimenticia tiene muchas propiedades que se relacionan al tratamiento del dengue, el cáncer y la anemia, lo cual debido a la ausencia de las proteínas en la dieta del venezolano, la gente ahora la sustituye de esta manera”.

Finalmente, Juan Blanco, vendedor en una carnicería dijo, “en el caso de la carnes de res y sus derivados, la gente lleva más es el bofe, el cual está en 15 mil bolívares y riñones en 5 mil cada uno”.

El caso del hígado que debía de ser más económico por ser también parte de las vísceras, está en 40 mil bolívares el kilo.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | JATNIEL PACHECO (pasante)