Granos y verduras siguen dando la talla en el eje Este

Este domingo, durante un recorrido por el eje Este, el equipo del Rotativo de Los Valles de Aragua pudo verificar que la colectividad sigue aferrada a la compra de verduras y granos, como alternativas para la alimentación diaria.

El costo de los granos va a depender de tipo y sitio donde se adquiera

Efectivamente, últimamente los ciudadanos salen a hacer compra de comida diariamente, tras verse inmersos en un panorama donde el poco dinero que perciben no les alcanza para comprar el mercado como se hacía anteriormente.

En este sentido, según lo informado por compradores y vendedores, tanto de Ribas, Bolívar como de Santos Michelena, el alto costo de los rubros los lleva a ofrecer y buscar lo más económico, a fin de que se ajuste al bolsillo y no falte el plato en los hogares.

Y es que pese a que han comenzado a aparecer los productos de primera necesidad, los mismos mantienen costos que dejan mucho que desear, trayendo como consecuencia que las personas nuevamente se limiten a comprar los distintos tipos de granos, así como de verduras y hortalizas como: yuca, plátanos, papa, auyama, cambures y otras, que se venden como pan caliente.

EN BUSCA DE AHORRO

En la incansable búsqueda del ahorro, los ciudadanos se aglomeran en los diversos puestos donde se ofrecen caraotas negras, frijol, quinchoncho, arvejas y lentejas, ya que su costo a pesar de que es alto, es más accesible, comparado con los precios de proteínas como carne, pollo y hasta los huevos, que mantienen costos mayores al sueldo mínimo.

“Recorremos distintos sitios buscando lo más barato, ya que el dinero que ganamos no alcanza y toca ingeniársela para comer. Ahora lo que más se compra para el hogar es cambur, yuca, plátanos y granos, porque la carne está muy cara y la mayoría no tenemos para comprarla, por eso a diario salimos a ver que compramos”, comentó Carlos Ramírez.

De acuerdo con la opinión de Ramírez, Sarahi Palencia agregó: “Actualmente nos toca comer lo más económico y arroparnos hasta donde nos llegue la cobija, porque los ingresos no dan para darnos lujo con carne y pollo, por eso es que los mercados y sitios donde hay granos y verduras siempre están llenos, pues eso es lo que estamos llevando cada día”.

En vista de la gran demanda de los granos, el vendedor José Carmona dijo: “Ahorita todos tenemos necesidades, por eso ofrezco esta mercancía. Yo como padre de familia también salgo es a buscar el sustento para comer, vendiendo esto que ahora es más buscado por las personas, ya que rinde mas la comida y no gastan mucho”.

Por su parte, Fabián Itriago quien es otro comerciante de grano comentó: “Esto es lo que se está llevando la clientela y lo estamos vendiendo en distintos puestos porque hay venta diaria. Creemos que ofrecer caraotas frijoles y arvejas, es una opción para las familias, ya que salen es tratando de comprar lo más económico para comer”.

En resumidas cuentas, con el recorrido por eje Este, se percibió que los granos por kilo tienen un precio que oscilan entre los 20 mil y 40 mil bolívares, dependiendo de cual se trate. Mercancía que sale rápido y a los comerciantes les toca adquirirla en grandes cantidades, a fin que no falte en los puestos para que lo lleven los clientes.

DANIEL MELLADO | elsiglo – La Victoria