“59 internos murieron durante el primer semestre del año”

Según cifras suministradas por Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien en un informe señaló que “violencia, hambre y enfermedades es la realidad de las cárceles venezolanas”, durante el primer semestre de este año 59 internos murieron en las prisiones del país; 24 fallecieron en hechos de violencia y 35 por diversos padecimientos.

Prado agregó que 95% de los penales en la nación están en riesgo crítico, “siendo el hacinamiento una de las principales razones de muerte” y que en las cárceles cada vez son más frecuentes la tuberculosis, infecciones de la piel y brotes virales que incrementan la tasa de mortalidad. En una comunicación telefónica con el OVP, un preso del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana en Lara, denunció que “los doctores, las enfermeras y los que tienen el poder nos están matando aquí”.

El recluso aseguró que no hay médico en el penal, solo cuentan con cuatro enfermeras, que se turnan para una población de 2.226 privados de libertad. El interno que hizo las denuncias se quejó ante el Observatorio Venezolano de Prisiones por “el maltrato que reciben por parte de las enfermeras cuando alguno de ellos se enferma”.

Respecto a la comida que les brindan a los presos, denunciaron que a veces le sirven arroz solo, en otras ocasiones combinado con un poco de zanahoria rallada y las arepas se las dan viudas. Solo comen pollo o carne cuando hay supervisión del penal, en estas oportunidades les pueden dar de comer pescado o vísceras de res.

El director del OVP indicó que “a diario los presos reciben medio litro o un litro de agua para su consumo”. De igual manera, expresó que no es posible que un hombre ingrese a prisión pesando 80 kilos y en poco tiempo pierda la mitad de su peso.

PAÚL ESTEBAN TREJO| elsiglo