Pensionados pasan penurias para cobrar su “platica”

Los abuelos y abuelas que tienen la necesidad de cobrar sus pensiones deben hacer colas kilométricas desde tempranas horas de la madrugada en las afueras de las agencias bancarias en la entidad, esperando que en algún momento abran sus puertas y puedan entregarles sus “churupitos”.

Abuelos deben hacer largas colas para retirar su dinero

Y mientras perduran en las colas, los vendedores de café, chupetas y agua potable hacen su agosto en medio de la desesperación de los abuelos.

María Medina

En ese sentido, María Medina comentó, “a veces el banco sólo me da 20.000 bolívares que no me alcanzan para nada porque la comida está carísima, sin importar lo que hagamos, sólo dan eso y más nada”.

Los beneficiarios destacaron que aunque algunos hacen las colas sin mucho esfuerzo, otros no tienen la misma suerte y deben hacerla desde tempranas horas al día o a veces “antes que salga el sol”.

Alejandro Brito

Asimismo, Alejandro Brito declaró que “normalmente llego a las 4 de la mañana para poder sacar dinero de la agencia, más que todo cobro para poder pagar el pasaje. Sólo para tomar el transporte para La Coromoto cuesta bs. 1.500, imagínense todos los días viajando, se me va todo el efectivo sólo en las camionetas.”

Brito agregó que “todo aumenta y por las nubes, el pasaje, la comida, los productos de limpieza, de higiene, menos el sueldo y las pensiones. Este país cada vez me tiene más triste”.

Greivis Moreno

Acerca del tema, Greivis Moreno, vecino de San Joaquín, acotó que “esta situación es totalmente desesperante y agobiante, yo vengo todos los meses para este banco, en la avenida Bolívar, y para mi sólo el pensar de todo lo que tengo que hacer para llegar aquí es espantoso, debo venir antes de las 5 de la mañana y si no lo hago, podría durar hasta las 11 ó 12 del medio día hasta que me entreguen mi platica”.

Para finalizar, es importante resaltar que todos los adultos mayores sufren de distintas enfermedades u déficit corporales, pero eso no los frena para seguir adelante y durar cuantas horas sean necesarias para terminar de cobrar el “poquito dinero” que reciben por sus anteriores trabajos.

MARIA F. GARCIA (pasante) | elsiglo
Foto | JOEL ZAPATA