¿Qué pasa cuando un migrante es detenido en EEUU?

En Estados Unidos, los migrantes indocumentados pueden ser detenidos por las autoridades migratorias. Además, en casos específicos los migrantes que se encuentran legalmente en el país pueden también ser detenidos e iniciarse contra ellos un proceso de deportación.

ICE

¿Cuáles son las causas por las que los migrantes pueden ser detenidos por Inmigración?

Las causas de la detención dependen del estatus migratorio del migrante. Así, los residentes permanentes legales solo pueden ser detenidos por las autoridades migratorias si comenten ciertas felonías.

Por otra parte, otros extranjeros con estatus legal en EE.UU. pueden tener problemas migratorios por cometer delitos o violaciones migratorias.

Por último, los migrantes indocumentados pueden ser detenidos por delitos o violaciones migratorias o, simplemente, por carecer de estatus migratorio legal en el país.
¿Cuándo puede detenerse a un migrante y quién?
Los migrantes pueden ser detenidos por ICE o por otra autoridad y puestos posteriormente a disposición de ICE.
Por ejemplo, los indocumentados pueden ser detenidos al cruzar ilegalmente la frontera, al presentarse sin papeles en un puesto fronterizo y reclamar asilo, en una inspección por ICE de lugares de trabajo, en retenes en carretera a menos de 100 millas de la frontera, en controles en las cortes migratorias, etc.
Cabe destacar en este punto que ninguna autoridad puede ingresar en los hogares de un migrante si no tiene una orden de arresto emitida por un juez.

Decisiones de ICE: detenido o en libertad

ICE toma dos decisiones que son fundamentales. Por un lado, decide cuáles son los cargos, es decir, de qué se le acusa al inmigrante.

Por otro lado, ICE decide si deja en libertad al migrante mientras se tramita su caso y si le pide una fianza o establece otro medio de control, o, por el contrario, debe continuar detenido mientras no se resuelve su situación.
Para decidir si se le deja en libertad o no se tienen en cuenta factores como:
  • el riesgo que el arrestado puede ser para la sociedad. Así, los criminales van a quedar detenidos.
  • el riesgo de que el arrestado se escape o de que no se presente a una cita con las autoridades de inmigración.
ICE suele dejar en libertad a los residentes permanentes legales que han sido detenidos por una acción que no es un delito agravado.
También quedan frecuentemente en libertad mientras se tramita su caso las embarazadas y mujeres o familias acompañadas por niños que acaban de cruzar ilegalmente la frontera. Asimismo, loscuidadores principales de una persona que no puede valerse por sí mismas.