Equipo médico evalúa posible operación de siamesas

El director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Mervin Urbina, sostuvo una reunión con un equipo médico multidisciplinario de este centro de salud, a fin de coordinar acciones para la reevaluación y posible intervención quirúrgica de las siamesas Alejandra y Alexandra Romero Morales, nacidas en el Hospital Universitario Alfredo Van Grieken de Coro, estado Falcón, el pasado 21 de agosto.

Las siamesas Alejandra y Alexandra Romero Morales, nacieron en el Hospital Universitario Alfredo Van Grieken de Coro

Urbina expresó que el Hospital Universitario de Maracaibo recibirá a las siamesas Romero para brindarles toda la atención requerida. «Desde el principio se hizo contacto con el Director del Hospital Universitario de Coro, Douglas Pérez y los familiares de las infantes, para ratificarles nuestro apoyo para el ingreso hacia nuestro gigante de la Salud», dijo.

En cuanto a las siamesas, Urbina, puntualizó que «se encuentran en buen estado de salud. Una vez hayan ingresado aquí, nuestros especialistas les realizarán la valoración clínica respectiva para garantizar su separación».

Asimismo, el doctor Dilmo Hinestroza, jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, señaló: «Esperamos el traslado de las niñas al hospital, para en primera instancia realizarles estudios pertinentes y saber si las niñas son separables».

Parte del equipo médico del Hospital Universitario de Maracaibo que atenderá a las siamesas Romero se encuentra conformado por los especialistas: Juan Lauretta (jefe de División Quirúrgica), Lorena Gutiérrez (jefe de Neonatología), Francisco Socorro (jefe de la División de Pediatría), Niria Matos (jefe de Quirófanos), Eduardo Jiménez (director de Atención Médica) y Gustavo Baptista (jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular), todos bajo la coordinación del doctor Dilmo Hinestroza.

Fuentes indicaron al portal de Falcón Nuevo Día que solo están a la espera de un transporte para realizar el traslado de las pequeñas a la capital zuliana, donde el equipo de perinatología y neonatología del HUM tomará el caso para comenzar la preparación del proceso de separación de las hermanas Romero Morales.

El pasado 30 de mayo, otras siamesas llamadas Ana Ruth y Ana Saray Pertuz, nacidas el 16 de septiembre de 2018 en Zulia lograron ser separadas con éxito en el Materno Belloso Chacín (MUC), luego de ocho horas de operación.

Las zulianas estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax, compartían una parte del hígado, parte torácica, el esternón y el diafragma. (Tomado de Panorama)

Caracas