Acusado ingeniero de robar tecnología de Google para venderla a Uber enfrenta varios años de cárcel

En esta imagen del 13 de diciembre de 2016, Anthony Levandowski, jefe del programa de vehículos autónomos de Uber, habla sobre su producto en San Francisco. Crédito: AP

La Fiscalía federal alega que el encargado de un proyecto sobre autos robotizados se fue del famoso buscador de Internet con varios archivos que usó para fundar su propia empresa. En 2016, Uber se la compró por 680 millones de dólares y lo contrató.

LOS ÁNGELES, California.- Uno de los ingenieros que fundó el proyecto de vehículos autónomos del gigante de la internet Google ha sido acusado en una corte federal de California de múltiples cargos relacionados con el robo de secretos comerciales. La Fiscalía alega que este ingeniero se llevó miles de documentos de su antiguo empleador para ofrecerlos a la compañía de viajes compartidos Uber.

Anthony Levandowski, de 39 años y residente del condado Marin, en el norte de California, fue acusado por un gran jurado el 15 de agosto y su proceso judicial se desveló este lunes. Enfrenta 33 cargos de robo e intento de robo de secretos comerciales.

Si es encontrado culpable enfrentaría una condena de hasta 10 años de prisión y una multa de 250,000 dólares por cada cargo. También le ordenarían pagar una restitución por daños.

El Departamento de Justicia (DOJ) no está acusando a Uber, ni su fundador y expresidente ejecutivo Travis Kalanick. La empresa aseguró en respuesta a una demanda ligada a este proceso peal que no estaba enterada de los presuntos delitos cometidos por su exsocio.

Desde 2009 y hasta que renunció a Google sin previo aviso el 27 de enero de 2016, Levandowski estuvo involucrado en el grupo que desarrollaba tecnología para autos autónomos de dicha empresa. Al salir de la misma era el líder del llamado equipo de Ingeniería de Detección de luz y Rango (LiDAR).

Según la acusación, en los meses previos a su partida, este experto descargó varios archivos de ingeniería, fabricación y negocios relacionados con la tecnología desarrollada por LiDAR y sobre autos autónomos de Google. Los archivos incluían esquemas de placas de circuito, instrucciones para instalar y probar LiDAR, así como un documento de seguimiento interno.

Los fiscales alegan que cuando se cometió el hurto Levandowski estaba involucrado con dos compañías que competían con Google en el desarrollo de autos sin conductores: Tyto LiDAR LLC y 280 Systems Inc, la cual después se convirtió en Ottomotto, que fundaron el acusado y otro exempleado de Google.

Ottomotto adquirió la empresa Tyto en mayo de 2016, poco después de que Uber acordó comprar Ottomotto por 680 millones de dólares y contratar a Levandowski. Para Uber, él también era jefe del programa de vehículos autónomos.

La queja judicial contra este ingeniero deriva de una demanda presentada hace dos años por Waymo, que se separó de Google tras liderar la tecnología relacionada con vehículos sin choferes. Esta alegaba que Levandowski se robó 14,000 archivos de Google para fundar Ottomotto. Aunque Uber acordó pagar 245 millones de dólares a esa empresa, un juez federal recomendó abrir una investigación criminal.

Google interpuso un caso separado contra Levandowski ante un panel de arbitraje, en el cual le ordenó pagarle al buscador de Internet 127 millones de dólares. No está claro si Uber deberá asumir esa responsabilidad por haber adquirido la empresa de este ingeniero.

“Todos nosotros tenemos derecho a cambiar de trabajo”, dijo el fiscal federal David L. Anderson. “(Pero) ninguno de nosotros tiene derecho de llenarse los bolsillos al salir de una empresa. El robo no es innovación”, agregó el funcionario en un comunicado.

Se programó una audiencia para procesar legalmente a Levandowski la tarde de este martes en una corte federal en San José, California.

Sus abogados aseguran que es inocente. “No le robó nada a nadie (…) Este caso reafirma los reclamos ya desacreditados en un caso civil que se resolvió hace más de un año”, indicaron en un comunicado citado por la agencia AP.

AP