Los precios se mueven al son que toca el dólar paralelo

Los productos de la cesta básica amanecieron este lunes 29 de julio con nuevo ajuste por encima del valor que marcaban, y es que el dólar paralelo sigue moviendo la hiperinflación que tanto asedia el bolsillo de los venezolanos.

Comenzó la última semana del séptimo mes del año toda vez que el costo de la moneda norteamericana se aproxima azarosamente al piso de los 12 mil bolívares y el precio del dólar paralelo del 29 de julio abrió este lunes con ligero aumento para cotizarse en 11.786.33 bolívares en su promedio general.

Y esto sin duda marca una especie de ritual alcista en los precios y que a pesar de que muchos, sobre todo el venezolano común, el de a pie, no comprende esta matemática financiera, sin embargo, ya expresa en su lenguaje habitual que “sube todo, porque subió el dólar”.

Y es que en este mismo orden de ideas, hicimos un recorrido por algunos establecimientos comerciales de la ciudad y pudimos comparar algunas diferencias en el costo de los productos, los cuales muestran el aumento sufrido cerca de la última quincena de julio.

Por ejemplo, la carne de res en algunos comercios se ofrecía en 37 mil bolívares, siendo que la semana pasada estaba 29 mil. El pollo entero 21 mil, y estaba en 18 mil bolívares; la harina de maíz de 10 mil subió a 12; el kilo de pasta de 7 mil a 12 mil; el pan salado campesino de 4 mil a 7 mil; el cartón de huevos de 22 mil pasó a 30 mil, y la leche de 1 litro, de 10 mil subió a 12 mil bolívares.

Cabe destacar que en la lista anterior de precios existen variaciones en los montos, de acuerdo a los diferentes locales y puestos donde se expenden estos productos, pues siempre hay uno que otro local que ofrece más barato que el resto.

Sin embargo, al consultar al consumidor, este no deja de aguzar los sentidos, en cuanto a la diferencia experimentada por los cambios.

Joel García

En ese sentido Joel García confirmó que “sí hay aumento en muchos producto, pues esta mañana salí a comprar y conseguí que todas las cosas que estaba buscando estaban más caras, incluso creo que ya se está viendo nuevamente como aumenta a diario todo”.

Por su parte, Enrique García comentó que “el problema de este país sigue siendo que, todavía aquí no hay control de precios, sube el dólar y uno no entiende lo que pasa, pero todo el mundo se vuelve loco y sube todo, como si nosotros compráramos o ganáramos con esa moneda”.

Enrique García

Entre tanto, Mabel Seijas se sorprende pues hace pocos días compraba un kilo de costilla en 14 mil bolívares y ayer le tocó pagar 20 mil. Por su parte, Joel Garcías halló en oferta el pollo, pero cree que tal vez se deba al problema con la electricidad, porque de igual manera no deja experimentar la subida en los alimentos.

DICOTOMÍA ENTRE EL BOLÍVAR VS EL DÓLAR

El economista Luis Olivares, en una entrevista realizada en un conocido programa de televisión transmitida el pasado domingo explicó que “el dólar paralelo está barato, porque cuando tu analizas la inflación versus el dólar paralelo te das cuenta que está muy por debajo”.

Luis Olivares, economista

“Por eso muchos hablan de la inflación en dólares que no existe, lo que hay es un desfase entre el dólar y la hiperinflación”, sentenció.

Según el criterio expresado por el economista, la fijación de los precios de muchos productos ya incluso sobrepasa la referencia de la divisa verde, siendo así, que ya muchos venezolanos prefieren realizar transacciones en esta moneda, porque de esta manera consiguen mejores precios.

Es por ello que Alfredo Guzmán, propietario de una carnicería nos dijo: “Yo prefiero comprar dólares y mantenerme al día vendiendo y comprando con esta moneda, pues es así como puedo obtener ganancias”.

“Esto se ha vuelto una realidad en nuestro país, y a la vez un tabú, pues mucho hacen negocio de esta manera y sabemos que de esta manera, es que podemos subsistir, y yo aunque no soy economista, creo que es así como se puede solucionar todos los males de nuestro país y de hecho mucha gente hoy subsiste porque reciben dólares desde el extranjero”.

Finalmente, retomando la opinión de Olivares, éste dice: “Muchos están viviendo de lo que le mandan los familiares del extranjero, eso no es sano para una economía porque significa que los venezolanos no tienen la capacidad adquisitiva para mantenerse a sí mismo”, indicó el especialista.

Oliveros señaló que “el alto encaje legal le genera problemas a la banca porque no permite otorgar créditos” que son necesarios para el crecimiento económico.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo