Así es “Libra”, la nueva criptomoneda que lanzó Facebook

Facebook llevaba tiempo avisando sobre su propia criptomoneda, y por fin la ha presentado. Libra será la criptomoneda de Facebook y se podrá utilizar tanto en los servicios de la compañía como en otras plataformas.

 

La compañía de Zuckerberg lleva unos años trabajando en su propia moneda. Facebook creó un completo equipo para Blockchain y criptomonedas, la intención de la compañía era ligar esa moneda al dólar estadounidense.

De esta manera, Facebook evitaría que las fluctuaciones de las monedas virtuales afecten a su Libra, uno de los principales problemas de las criptomonedas en la actualidad. De momento, hay muchos socios importantes que se han unido a Facebook para crear Libra.

PayPal, Visa y MasterCard están entre ellos y parece que esta moneda no estará controlada directamente por Facebook, sino por un ente totalmente separado: la Asociación Libra.

 

De momento, hay varios interrogantes sobre la nueva moneda de Facebook, pero al menos ya sabemos para qué podremos usarla de manera casi inmediata:

 

Para qué puedes usar Libra, la moneda de Facebook

Facebook asegura, como contamos, que será la Asociación Libra, sin ánimo de lucro, la que controlará la criptomoneda. Esta asociación tiene sede en Suiza y, además de Facebook, en la fundación aparecen nombres como Uber, eBay o Spotify, así como Coinbase, uno de los entes más relevantes en el segmento de las criptomonedas.

Se espera que, al principio, Facebook tenga un papel determinante para impulsar el uso de Libra a través de sus aplicaciones, pero poco a poco irá dando pasos a un lado para convertirse en un ”socio más”.

Ahora bien, ¿para qué podremos usar Libra cuando esté operativa? Según Facebook, podremos usar Libra en la App Store de Apple y en Google Play, así como para enviar dinero a quien sea, de Calibra en Calibra, en cualquier parte del mundo.

Según la asociación, también podremos usar Libra para pagar un café, en las transacciones del día a día y para transporte público gracias al monedero Calibra, pero no han dado demasiados datos sobre ello.

Lo que también han especificado es que las transacciones de Libras tendrán unas comisiones bajas y transparentes, sobre todo si enviamos dinero a personas de otros países.

 

Enviar dinero por WhatsApp o Facebook

Además de para pagar en las transacciones del día a día, Libra servirá para enviar dinero. Parece que las aplicaciones de Facebook serán las que primero (y no sabemos si únicas) se beneficiarán de la nueva moneda.

Serán pagos inmediatos a través de Messenger y WhatsApp (no sabemos si también Instagram), y esos fondos se añadirán a nuestra cuenta de Calibra automáticamente.

 

¿Está disponible Libra en mi país?

Quizá es la pregunta que todos nos hacemos. La que tiene una respuesta más opaca. Y es que, no hay una lista de países de inicio para Libra. La compañía se dedica a decir que tienen la intención de que Libra esté en todos los rincones del mundo y que la irá desplegando por a poco lo más rápido posible, pero no da ninguna fecha.

Veremos qué tal le va a Facebook con su nueva moneda y si, realmente, se convierte en un sustituto del dinero ”real”, pero parece que no tienen demasiado claro cómo funcionará Libra o no quieren dar detalles específicos en este momento.