Gobernador de Aragua reinauguró emergencia pediátrica del HCM

El pasado jueves, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, reinauguró el área de emergencia pediátrica del Hospital Central de Maracay (HCM), ello tras las labores de rehabilitación integral de las salas A y B y el equipamiento de 29 camas cunas clínicas de hospitalización con tecnología de última generación, entre las cuales se encuentran dos de aislamiento y dos con soporte ventilatorio para pacientes que presentan cuadros clínicos críticos.

El gobernador Marco Torres durante la inauguración del área pediátrica

A su llegada al centro hospitalario, el primer mandatario regional sostuvo un encuentro con todo el personal que labora en esta área (médicos, enfermeros, y personal de mantenimiento), a quienes hizo el llamado a la reflexión, para el cuidado y mantenimiento de todas estas áreas que están siendo intervenidas para el beneficio de la colectividad aragüeña.

Posteriormente, el primer mandatario regional anunció que para la rehabilitación de esta unidad de emergencia se realizó una inversión de 826 millones de bolívares, aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en virtud de garantizar una atención gratuita y de calidad al pueblo.

Vale resaltar, que se realizó un trabajo integral de rehabilitación a toda la estructura, lo que implicó la sustitución de los ventanales, reparación de filtraciones en el techo, climatización, remoción de cerámicas, pinturas, reparación de los baños, iluminación, tuberías y conexiones de los gases medicinales.

Adicionalmente, se colocó un equipamiento totalmente nuevo, con la instalación de 20 ORL (equipos de observación), mesitas de noches, poltronas de descanso para las madres, equipos tecnológicos, gabinetes totalmente nuevos, sillas y mesas, entre otros implementos necesarios para la atención integral de los niños y niñas de la Patria.

En este contexto, el gobernador Marco Torres indicó que con la rehabilitación del área de emergencia pediátrica, será beneficiada toda la población infantil de Aragua y estados circunvecinos, entre los que se encuentran Guárico, Carabobo y Apure.

“Podemos decir que hay un antes, un durante y un después de esta área, que hoy la convierte en una de las mejores salas de emergencia pediátrica de Venezuela y del mundo, gracias al trabajo de la mano con el presidente Nicolás Maduro y con el Ministerio de Salud, pues pese al bloqueo económico, seguimos haciendo grandes esfuerzos a fin de garantizar el bienestar del pueblo”, dijo Marco Torres.

De igual forma, el máximo jefe regional comentó que a través del Estado Mayor de la Salud, se mantiene de manera permanente mesas de trabajo con todo el personal que labora en el HCM, para evaluar las necesidades, “debemos escucharnos para corregir y avanzar”, enfatizó.

OTRAS OBRAS DE ENVERGADURA PARA EL HCM

Asimismo, recordó el gobernador de la entidad, sobre otros trabajos que se han realizado en el mencionado centro de salud, como la intervención en el área de trauma shock, rehabilitación del área de traumatología, construcción de un quirófano pequeño para atender casos de cirugía menor, recuperación del área de autoclave, reparación de calderas, y la unidad de cuidados intensivos de pediatría que será reinaugurada dentro de pocos días.

La ocasión fue propicia para que el primer mandatario regional hiciera el llamado a los galenos y enfermeras que estarán en esta área del HCM, a privilegiar la mística profesional, la dedicación y el amor al trabajo.

En este sentido, recordó que el HCM es un hospital tipo IV, en el que los servicios de emergencia funcionan las 24 horas del día, en el que aproximadamente 100 profesionales (médicos, enfermeros, mantenimiento y administrativos) estarán atendiendo la unidad de emergencia pediátrica, para proporcionar el mejor servicio a la población infantil del territorio aragüeño y estados adyacentes.

A fin de brindar una atención médica de calidad a toda la población aragüeña, Marco Torres comunicó que también será rehabilitada la sala C de emergencia pediátrica, con lo cual se complementaría la rehabilitación total de todas las áreas de atención pediátrica.

Por su parte, la jefa de pediatría del principal nosocomio de la entidad, Yajaira Pérez Medina, expresó su agradecimiento al mandatario regional por la excelente gestión y la rehabilitación del área de emergencia pediátrica, que a su criterio es una de las áreas más importantes de todo el hospital.

“Somos un hospital tipo IV en el que no solamente recibimos pacientes del estado Aragua, también de los estados circunvecinos de la región central, lo más importante es el equipo de alta tecnología porque diariamente recibimos entre 60 y 70 pacientes, que se traduce en un promedio mensual que supera los 2 mil pacientes”, detalló.

Por último, Viscarlis Reyes, médico residente de tercer año de postgrado de Puericultura y Pediatría, también agradeció al jefe regional por todos los trabajos que viene realizando en favor de las mejoras del HCM, para garantizar una mejor atención a los pacientes que llegan, al tiempo que extendió el llamado a toda la población a cuidar cada uno de los equipos, para así brindar un mejor servicio a los niños y niñas de la Patria.

el siglo