El Corocoro viven “nadando” entre los desechos

El servicio de aseo urbano y domiciliario en el municipio José Félix Ribas continúa presentando serias deficiencias. Tanto en el casco central de La Victoria, como en los distintos sectores de la zona norte, específicamente El Corocoro, donde se aprecian montañas de basura que se incrementan cada día, lo cual evidencia que los camiones de recolección no están haciendo sus recorridos con la frecuencia adecuada.

 

Y es a través de un recorrido realizado por esta parte de la entidad victoriana, se conoció por medio de los residentes y transeúntes, como debido a la falta de servicio de aseo, se acumulan las bolsas contentivas de desechos, sobre todo en las entradas de las viviendas y en algunos vertederos improvisados de la zona, lo que les causa gran malestar a consecuencia del ambiente de insalubridad en el que deben vivir.

En este sentido, los afectados aseguraron que en las aceras no hay día que no se vean abarrotadas de basura, lo que les dificulta el tránsito y el paso hacia algunos comercios, incluso lugares donde expenden frutas, hortalizas y desayunos, como empanadas y arepas.

La colectividad enardecida comentó que en reiteradas oportunidades han hecho llamados a la municipalidad, pero los mismos no han sido escuchados. “La única forma que hagan limpieza es que sea para actos políticos, de lo contrario vivimos en el olvido. Estamos cansados de ir a la Alcaldía y no nos dan respuestas favorables, siempre es una excusa, cosa que es una completa falta de respeto”, comentó Mirla Sánchez.

A la par, informaron que los camiones recolectores cuando deciden trabajar, no recogen todos los desechos, sino que toman algunas bolsas y dejan el lugar hecho un desastre, dando paso a que los perros y los indigentes lleguen al lugar esparciendo los desechos por toda la calle.

“Este ambiente en el que nos desenvolvemos nos mantiene nerviosos, pues ya se han presentado enfermedades respiratorias, de la piel y hasta de infecciones. No sé si están esperando que haya un muerto para tomar cartas en el asunto”, exclamó Yolimar Sánchez, quien vive en la barriada desde hace 15 años.

Entre tanto, los afectados como el señor Mikel Camacho, hacen un llamado al director de Mantenimiento de la Alcaldía de Ribas, para que se aboque a su trabajo y envíe los camiones compactadores a recoger los desperdicios e implemente más medios de transporte público, a fin de atacar por lo menos la dificultad del traslado.

“Requerimos que cumplan con su compromiso con el funcionamiento de los servicios. Deben pensar que los más afectados son los más pequeños, los discapacitados y nosotros las personas de la tercera edad”, enfatizó Rodríguez.

DANIEL MELLADO | elsiglo