Paso peatonal el más ignorado de todos en Ribas

Como en muchos estados de Venezuela, en el municipio José Félix Ribas hay avenidas con áreas peatonales pintadas, pues las mismas le señalan a los conductores y peatones donde pueden cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo. Sin embargo esta importante señal al parecer está sólo en la teoría mas no en la práctica, puesto que es la más irrespetada de todas.

Y es que para nadie es un secreto que en la capital de la entidad hay rayados por todas partes, que las personas simplemente no utilizan, pues en muchas ocasiones deciden cruzar donde mejor les parezca y les sea más cómodo para llegar a su lugar de destino, sin saber que esa acción le puede generar una multa.

En este sentido, de todos los símbolos viales el rayado peatonal es el más irrespetado; no sólo por los que cruzan las vías, sino también por los choferes, quienes en ocasiones, “sin son ni ton” se paran sobre ellos, contribuyendo a que las personas tomen el espacio del tramo que mejor les parezca, dejándolos hasta cierto punto sin beneficio de presentarse algún hecho vial.

Un caso particular existe en el centro de la ciudad, específicamente en la avenida Francisco de Loreto, donde se ve a diestra y siniestra como personas y choferes pisan el rayado sin importar las normas viales que se aprenden en toda la historia de la vida.
Ante este hecho, que deja desprotegidos a muchos, los ciudadanos exigen a las autoridades la creación de ordenanzas o estrategias que ejecuten una buena educación vial y con ellas sanciones, pues de esa forma estarían contribuyendo con la buena movilidad de la entidad y previniendo cualquier acontecimiento adverso.

“A todos nos enseñan estas normas en el colegio, pero quizás el estrés diario, la rapidez y la falta de conciencia, hacen que estos símbolos sean ignorados, por lo que los que si cumplimos las normas nos vemos desprotegidos, por ejemplo me lleva un carro por delante cuando cruzo y no es en un rayado, el chofer no tiene la obligación y la culpa es mía. Entonces hay que crear conciencia de manera fuerte”, comentó América de Montes de Oca.

Mary de Carmona agregó: “De nada sirve que enseñemos a los niños cuándo cruzar la calle, dónde, cómo respetar las señales, si nosotros los grandes no las usamos, debemos recordar que el ejemplo lo damos nosotros, por ende es necesario la culturización en las personas con mano dura. Es como el caso de los métodos anticonceptivos, se tiene conocimiento de cómo usarlo, pero no se utilizan”.

Por su parte, Regina de Madriz dijo: “Es justo y necesario que se hagan jornadas de este tipo, pero con sanciones, porque han realizado los mil y un talleres y no sirven de nada. Hay que poner mano dura, porque este es un bien para todos”.
Entre tanto, las personas piden estas acciones, los motorizados y choferes siguen haciendo de las suyas sin importar nada, sólo su conveniencia, según los ciudadanos.