Estudiantes y empleados de la UCV no cuentan con unidades de transporte

Los estudiantes y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, no cuentan con un servicio de transporte eficiente y por tal motivo tienen que movilizarse a pie o en bicicleta desde la entrada del Alma Máter hasta sus respectivas facultades.

Unidad de transporte de la ruta estudiantil paradas por falta de repuestos

El problema del transporte universitario es bastante acentuado en la población que hace vida en la universidad, ya que algunos estudiantes aseguran, que no tienen los medios suficientes para costear a diario pasajes en las unidades colectivas públicas.

En este sentido Karina Zerpa, directora de servicios estudiantiles de la UCV,
indicó que “tenemos solo 2 unidades y ambas están paradas por falta de repuestos, una por frenos y la otra debido a fallas mecánicas“.

Karina Zerpa

Aseguró Zerpa que el presupuesto de la universidad es el mismo desde hace 4
años no han aumentado el mismo, trayendo como consecuencia la falta de recursos para
el arreglo y mantenimiento de las unidades.

Por otro lado, acentuó la directora de servicios estudiantiles “estamos a la espera de 2 unidades que fueron prestadas a la empresa estadal TransAragua, ya que estos se comprometieron en equipar los autobuses con cauchos y repuestos, acerca de estas unidades no tenemos respuestas y ya hace más de 2 años que las autoridades no devuelven los mismos”.

De esta misma manera, resaltó que “la ruta estudiantil estuvo activa solo 8 meses,
pero cuando empezaron a pedir repuestos y cauchos, tuvo que ser parada y ahora se mantiene inoperativa“.

No solo la flota de autobuses destinados a la ruta estudiantil esta paralizada en
la UCV – Núcleo Maracay sino también las unidades que sirven de apoyo para los
bomberos universitarios.

Leer más: Bomberos universitarios no tienen dolientes en Maracay

Agustín Aveledo

Acerca de este tema Agustín Aveledo, director de Formación Integral y Proyección Universitaria señaló “que el problema está basado en el presupuesto que recibimos, contábamos con 960 bolívares solo para deporte, cultura, vigilancia, bomberos, esa cantidad quedó después de la reconversión”.

Enfatizó además el ingeniero que “esta problemática del transporte ha traído una deserción universitaria impresionante, en el año 2002 en la Facultad de Agronomía había un aproximado de 2300 estudiantes, hoy solo cuenta con apenas 450; y así están la de Veterinaria, quizás con un poco menos de estudiantes que la anterior”.

Hablan los estudiantes y trabajadores

Ana Karina Araujo

Ana Karina Araujo, trabajadora de la Facultad de Ingeniería, opinó acerca de la falta que hace el medio de transporte y la ruta estudiantil en el campus universitario “nos hace bastante falta ya que es un medio de mucha utilidad para lo que hacemos vida en la universidad, la ruta nos dejaba en el terminal, y nos traía hasta nuestros puestos de trabajo, ahora es horrible, además están anunciando un aumento de pasaje la situación está de mal en peor”.

En este mismo orden de ideas, Jorge Silva estudiante de medicina veterinaria exclamó que “todos nos sentimos afectados, muchas personas se beneficiaban de este transporte para ser trasladados lo más cercano hasta tu hogar, el robo de los repuestos a las unidades acrecentó el problema del mismo“.

Silva enfatizó “para poder trasladarnos hacia los laboratorios o los campos de
práctica debemos hacerlo por nuestros propios medios o esperar de la caridad de
algunos que tengan carro para movilizarnos”.

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA