Calle Padre Lazo convertido en un vertedero improvisado

Más de un año tienen esperando por el servicio de recolección de basura, los residentes cercanos a la calle Padre Lazo de la zona oeste de La Victoria del municipio José Félix Ribas, allí la mencionada vía se encuentra repleta de desechos. Comentan los afectados que la situación se ha agudizado conforme pasa el tiempo, causando malestar, pues ya no aguantan más los olores putrefactos.

Más de un año tienen esperando por el servicio de recolección de basura

Y es que según los denunciantes, con sólo un recorrido por el sitio se puede corroborar como la gran cantidad de desechos sólidos, no sólo obstaculiza en libre tránsito vehicular sino también el de los peatones, pues las montañas de basura se encuentran en plena vía pública y a esto se les une la gran presencia de maleza.

“Este lugar ha pasado de ser un sitio de higiene a un vertedero improvisado, donde todos vienen a dejar sus desechos. Hemos reclamado y no somos escuchados. Es tanta la contaminación que hay, que no sabemos qué hacer, para poder preservar nuestra salud. Los que vivimos cerca ya no pueden ni dormir por los fuertes olores y ni te contamos los pacientes que van al centro de salud cercano. Tal vez las autoridades de mantenimiento esperan que se desate una epidemia para actuar”, manifestó Nilda Peña, vecina cercana.

Asimismo, Rolando Hurtado comentó sentirse, desprotegido ante cualquier enfermedad, puesto que presuntamente a consecuencia de la dificultad, ya muchas personas del urbanismo, sino han presentado cuadros de infecciones de la piel.

“La salud la tenemos en pico de zamuro y al parecer esto no le importa a nadie. Los vecinos hemos tratado de sanear un poco, pero es imposible, porque es mucha la basura y monte. Además dejan animales muertos, escombros de gran magnitud y hasta ropa con excremento. Es lamentable que no se tome en cuenta la recuperación de este espacio que está tan cerca de un ambulatorio que a diario atiende a tanta gente”, señaló el afectado.

Los pobladores aseveraron, que algunos vecinos han optado por quemar los desechos, situación que genera más contaminación y afecciones respiratorias, por lo que piden a los organismos gubernamentales tomar cartas en el asunto, para que de esa manera ellos puedan tener una mejor calidad de vida.

“Ameritamos un apoyo para combatir esta dificultad que estamos presentando. Es un foco de enfermedades latente que ya está afectado a muchos niños y adultos mayores, quienes al momento de ir a los centros de salud, presentan diagnósticos de infecciones y daños en la piel”, puntualizó Gumer Mejías.

DANIEL MELLADO | elsiglo – La Victoria