Nicaragua se solidariza con Cuba por tornado que causó al menos tres muertos

El Gobierno de Nicaragua expresó este lunes su solidaridad a Cuba, cuya capital, La Habana, fue azotada esta madrugada por una tormenta y un tornado que han dejado al menos tres muertos, más de 170 heridos y daños materiales.

“Todo nuestro cariño en este día de dificultades y pérdidas”, escribieron el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una carta dirigida al “comandante de la revolución cubana”, Raúl Castro Ruz, y al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Cortesía

En la misiva, la pareja presidencial nicaragüense lamenta que el tornado haya terminado con tres “valiosas vidas de hermanos cubanos” y dejado 172 heridos, y cuantiosos daños materiales.

“Como siempre, Nicaragua y las familias nicaragüenses en absoluta solidaridad con las familias cubanas, acompañando con nuestras oraciones a quienes han perdido seres queridos, y a quienes están heridos”, continuaron en el documento.

Ortega y Murillo desearon al pueblo de Cuba “pronta y efectiva recuperación”.

El Consejo de Ministros de Cuba se reunió este lunes para evaluar los graves daños causados por la tormenta y el tornado que anoche afectaron a varias zonas de La Habana, informó a través de la red social el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Los municipios habaneros más afectados por el tornado fueron los de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, y el fenómeno tumbó árboles, semáforos, postes de telefonía y electricidad, causó el vuelco de automóviles y ómnibus y arrancó los techos de decenas de edificaciones.

Además, gran parte de La Habana sufrió cortes de electricidad durante la noche y la madrugada a causa de la tormenta, que dejó lluvias intensas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, de acuerdo con la información oficial.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó del cierre de numerosas calles y avenidas de la capital y pidió a la población que colabore en “mantener la disciplina” para evitar accidentes.

Durante la noche también se registraron inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, según un parte preliminar de las autoridades cubanas.

El fenómeno atmosférico se produjo en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.EFE