En horas de la tarde de este viernes, funcionarios de la Policía de Aragua abatieron a un peligroso delincuente en un enfrentamiento registrado en un sector de Fundacoropo del municipio Francisco Linares Alcántara.

Se indicó que en el sitio del suceso, los oficiales recuperaron un arma de fuego y otras evidencias que serán entregadas a los investigadores del Cicpc, adscritos a la Base de San Pablo en Turmero.

Se comentó que el individuo muerto en tales circunstancias respondía al remoquete de “Moto Ratón”, identificado como Oscar Alfonso Plana López.

También le puede interesar: Eddie Murphy prepara segunda parte de “Coming to America”

El sujeto se encontraba privado de libertad en los calabozos de la Policía Municipal de Linares Alcántara por el delito de robo y además especialista en fugarse de las distintas cárceles del país.

Y la madrugada del 5 de enero, Plana, de nuevo logró huir de los calabozos, en esta oportunidad en las celdas de la Municipal de Santa Rita.

Se comentó que el “Moto Ratón”, en medio de sus habilidades y suspicacias, engañaba a sus captores haciéndose pasar como homosexual, y tenía antecedentes por haberse fugado de la Subdelegación de San Juan de los Morros y de la estación policial de Santos Michelena (municipio Mariño).

Asimismo, “chapeaba” con otra cédula de identidad haciéndose pasar como “Júnior Alexander Solano Lugo”, utilizaba dos direcciones domiciliarias, una del sector Los Ruices, calle 1, casa Nº 4 de Santa Rita y también en la comunidad de Sorocaima III, calle Santander, casa N° 50, sector Samán de Güere, municipio Mariño. Era una persona de contextura delgada, estatura 1.70 de altura, ojos claros.

Según fuentes policiales señalaron que “Moto Ratón” fue detenido en noviembre del año pasado por el delito de robo genérico, y fue albergado en la celda de la policía linarense en compañía de otros 18 presos de baja peligrosidad. Se tuvo conocimiento que el individuo huyó a eso de las 2:20 de la madrugada del sábado pasado, después de haber forjado la cerradura de la celda con un tubo. Para despistar a los policías que estaban de guardia, el delincuente tapó el lente de la cámara de vigilancia con una sábana y luego violó la cerradura, sigilosamente salió y se metió por un boquete que da al baño y desde allí saltó hacia el techo y desapareció protegido por la oscuridad de la noche.

Presuntamente manifestaron que los presos se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, pero prefirieron quedarse tranquilos para no complicar su situación de detenidos y ampliar su prontuario policial.

Es importante señalar que “El Moto Ratón” estuvo detenido en la Subdelegación de Mariño el jueves 19 de abril del 2017 por el delito de robo genérico, también en la Subdelegación de San Juan de los Morros de fecha lunes 14 de septiembre del 2009, según expediente policial JP01-p-2010-00-3903, luego por la Subdelegación de San Fernando el 8 de agosto del 2005 y el año pasado se fugó de la celda de la estación policial de Santos Michelena, municipio Mariño. El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía Novena del Ministerio Público.

Y este viernes, las comisiones policiales andaban tras su pista y en un sector de Fundacoropo se ubicó su paradero. Las comisiones le dieron la voz de alto y éste respondió con agresividad, disparando a los oficiales, quienes se vieron en la obligación de accionar sus armas de fuego como mecanismo de defensa. Aunque lo trasladaron a un centro asistencial, “Moto Ratón” falleció a causa de las heridas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo