ONU confirmó invitación de Venezuela a Michelle Bachelet para visitar el país

La ONU confirmó, este viernes 4 de enero, la invitación extendida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por parte del Gobierno de Venezuela para visitar el país.

 

Según lo corroborado por Ravina Shamdashani, la portavoz de su oficina, en rueda de prensa, la Alta Comisionada ha contestado a las autoridades venezolanas, exponiendo la necesidad de que un equipo técnico visite antes el país.

 

ONU

Shamdashani, explicaba que el envío de un equipo técnico es un procedimiento común, realizado como preámbulo a la visita de la alta comisionada, para asegurar que ella tenga acceso a “todas las áreas necesarias”.

De momento no se ha concretado una fecha ni los lugares que Bachelet querría visitar. “Habitualmente cuando un Alto Comisionado va a un país suele llevar a cabo viajes fuera de la capital, a zonas donde haya denuncias de violaciones de los derechos humanos, o a centros de detención”, aclaró Shamdashani, acotando que por ahora solo ha habido un contacto inicial con las autoridades venezolanas, por lo que, de momento, no hay puntos de acuerdo sobre la visita.

En septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución, en la que solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada, que elaborara un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos y que este fuera presentado ante el consejo. Además, pidió al gobierno venezolano que colaborara con la Oficina de Derechos Humanos y el resto de los mecanismos del Consejo.

En una entrevista con el portal Noticias ONU, Michelle Bachelet, ha explicado que cuando se reunió con el canciller venezolano Jorge Arreaza, en Ginebra, le pidió “acceso al país”.

Durante su visita a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, el presidente Nicolás Maduro dijo a la prensa que Bachelet sería bienvenida en Venezuela “cuando quiera”. La invitación se formalizó por carta el pasado noviembre, según confirmó el ejecutivo venezolano.

La Oficina de Derechos Humanos ya elaboró en los últimos dos años, informes sobre las violaciones cometidas en Venezuela, pero estos no se pudieron presentar en el Consejo para ser debatidos al no haber sido solicitados por el organismo. El gobierno de Venezuela no otorgó a la Oficina el acceso al país, pese a las repetidas solicitudes cursadas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, se dirigió al Consejo de Derechos Humanos el pasado 11 de septiembre del 2018 y afirmó que su país pretendía volver a colaborar con la Oficina tras la toma de posesión de Bachelet en el cargo.