El costo del pernil asusta a los victorianos

Este mes de diciembre al parecer serán pocas las familias victorianas que podrán tener el tradicional plato de pernil en su mesa para la cena navideña, esto debido a los altos costos que reflejan varias carnicerías del centro de la capital del municipio Ribas, donde el kilogramo se encuentra entre los 1.700 y los 2.900 bolívares soberanos.

En este sentido, se pudo conocer que las pocas carnicerías que ya cuentan con el corte porcino, mantienen precios que espantan en muchas ocasiones a los compradores, mientras que a los locales que no les ha llegado la carne, esperan que llegue, pero en poca cantidad.

“A nosotros no nos ha llegado, esperamos que esta semana nos traigan el pernil. El pedido que hicimos es básicamente por pedazos encargados, ya que no nos podemos dar el tupé de perder mercancía y más con los altos precios que están presentando los proveedores”, comentó Rosalía Arévalo, encargada de uno de estos sitios en la calle Rivas Dávila.

Sin embargo, en el Mercado Popular de La Mora o como se conoce popularmente “El Mercadeo”, se consiguen todo tipo de precios desde los más caros hasta algunos más económicos, siendo así que por kilogramo un pernil puede costar desde los 1.500 hasta 1.900. Por otra parte, en la urbanización Las Mercedes, ya el kilogramo está en 2.500 BsS.

Ahora bien, algunos comerciantes que custodian la tradicional pierna de cerdo dicen que no pueden vender un kilo, sino la unidad completa, lo que lo hace más incansable el ingrediente del platillo navideño, para los trabajadores comunes que ganan salario mínimo.

Asimismo, se conoció que esperan que el pedazo de carne de cochino pueda registrar un alza en los precios conforme pasa el mes, por lo que alertaron a las personas a comprarlo cuando lo consigan, antes de que pueda subir.

PERNIL EN “PICO DE ZAMURO”

Con respecto al tema los habitantes de La Victoria, manifestaron sentir pesar por no poder adquirir el pernil, pues los altos precios los alejan de sus posibilidades, trayendo como consecuencia la pérdida de esta hermosa tradición navideña.

Milady Crespo comentó, “claro que todos queremos pernil en Navidad, pero eso ya es más que un lujo, muy caro. Ahora será resolver con un pollo guisado y un bollito. Hay que arroparse hasta donde llegue la cobija”.

Juan Maldonado agregó, “creo que el pernil está muy caro, hay prioridades y tendremos que inventarnos otra cosa estas fiestas decembrinas. Lo importante es estar en unión familiar”.

DANIEL MELLADO | elsiglo-La Victoria