El gobierno de Estados Unidos continuó ayer rechazando la llegada a Venezuela de aeronaves militares rusas con capacidad nuclear, catalogando estas acciones como corrupción.
En concreto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, criticó al gobierno ruso por enviar «bombarderos al otro lado del mundo», a Venezuela.

«Los pueblos ruso y venezolano deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos, y aplastando la libertad mientras su pueblo sufre», dijo Pompeo en Twitter.

«Los pueblos ruso y venezolano deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos, y aplastando la libertad mientras su pueblo sufre», añadió el funcionario norteamericano en las redes sociales.

También le puede interesar: Brasil interviene oficialmente Roraima por alto flujo de migrantes venezolanos

ARREAZA RECHAZA CRÍTICA

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, consideró ayer como cínicas las críticas de Estados Unidos a la cooperación con Rusia en materia militar luego de que arribaran a Caracas unos bombarderos rusos.

El canciller respondió a un mensaje difundido en Twitter por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el que ponderó la cooperación ruso-venezolana como la de «dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos, y derrocando la libertad mientras su pueblo sufre».

Ante ello, Arreaza consideró insólito que EEUU cuestione el derecho de Venezuela a la cooperación en defensa y seguridad con otros países, sobre todo luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara públicamente con una intervención militar en Venezuela.

«La reacción de @SecPompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, no es sólo irrespetuosa, es cínica: EE.UU. posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EE.UU. para cooperación en seguridad, operan en América Latina», escribió Arreaza en la misma red social.

«Si quieren cooperar, levanten sus sanciones contra Venezuela», agregó en alusión a las medidas impuestas por el Gobierno estadounidense contra altos funcionarios de la revolución bolivariana y contra la estatal petrolera venezolana.

El coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, criticó el lunes con vehemencia el envío de bombarderos rusos a Venezuela y puso el envío de un buque hospital a la región como ejemplo del compromiso de EEUU con la región.

«El enfoque de EEUU hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital», sostuvo Manning durante una rueda de prensa celebrada el lunes en el Pentágono.

KREMLIN: INADECUADAS DECLARACIONES

El Kremlin calificó ayer de absolutamente inadecuadas y «muy poco diplomáticas» la declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en las que decía que el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela es dilapidación de dinero público por «dos gobiernos corruptos».

«En cuanto la dilapidación de dinero público, no estamos de acuerdo con ello. Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones», dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov subrayó de que trata de declaraciones «nada diplomáticas», del secretario de Estado.
«Es una acusación bastante grave cuando se dicen tales palabras sobre el Gobierno ruso. Consideramos que esto es absolutamente inadecuado», añadió.

Al mismo tiempo, el portavoz destacó que Rusia busca establecer relaciones constructivas con Estados Unidos y confía en que «tarde o temprano habrá reciprocidad por parte de Washington».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo por su parte que Washington no debería ponerse «nervioso» por el envío de los dos bombarderos al país andino.

«Solo son dos aviones y el Departamento de Estado está histérico. Queridos colegas, no estén nerviosos», escribió la portavoz en la red social Facebook.

AN INVESTIGARÁ

El Parlamento venezolano informó ayer que investigará si la presencia en el país de una escuadrilla de aeronaves militares rusas constituye un acto de violación a la Carta Magna vigente, siendo que la Cámara no autorizó su ingreso.

Los diputados acordaron en la sesión de este martes, la última de del año, que la comisión de defensa del Legislativo investigue si pudiera «estarse violando el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que sujeta a la autorización» de la Cámara cualquier presencia de militares extranjeros en el país.

El diputado Édgar Zambrano, quien preside la comisión de Defensa, dijo durante la sesión que la presencia de las aeronaves rusas en territorio venezolano pudiera «considerarse una agresión, bien sea para la geopolítica del continente e incluso una amenaza, una intimidación hacia el pueblo» de Venezuela.

No se informó si la comisión dispone de un plazo para ofrecer los resultados de su investigación.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recibió el lunes en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, con las que realiza «vuelos operativos combinados» dentro un plan de maniobras militares para preparar la defensa del país sudamericano ante eventuales ataques.
Entre las aeronaves que aterrizaron en Caracas se encuentran dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares.

Además de los bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros, según detalló ayer el Kremlin en un comunicado.

A este respecto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, señaló que «nadie en el mundo» debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son «constructores de la paz y no de la guerra».

SIN AUTORIZACIÓN

El diputado Franklin Duarte (Unidad-Táchira), subjefe de la Fracción de la Unidad de la Asamblea Nacional, aseveró que Nicolás Maduro no tiene autorización del Poder Legislativo de Venezuela para permitir la presencia de aviones y naves de guerra enviados por el gobierno de Rusia.

«Exigimos a Nicolás Maduro ordenar de inmediato el retiro de esas naves rusas, ya que, en ningún caso, la Asamblea Nacional ha autorizado el despliegue de bombarderos estratégicos rusos en Venezuela», exhortó, sin antes dejar de advertir que «el régimen está provocando una confrontación bélica».

El parlamentario resaltó que Nicolás Maduro sigue violando el artículo 87, numeral 11 de la Constitución de la República de Venezuela, con la llegada de aviones de guerra y tropas militares rusos en territorio venezolano.

«La entrega del país a potencias extranjeras constituye una gran irresponsabilidad del régimen que busca un respaldo militar de una potencia extrajera ajena a nuestro entorno geopolítico para que el régimen de Maduro siga perpetuándose en el poder «, subrayó.

Ante violación de la soberanía de Venezuela por fuerzas militares rusas, el diputado destacó que la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo en rechazo a estas acciones bélicas. También, implica un señalamiento directo contra el ministro de la Defensa, Wladimir Padrino López, quien comete un delito flagrante como es «traición a la patria».

De igual forma, comentó que estas denuncias serán presentadas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

NAVES NUCLEARES:

Las aeronaves visitantes rusas tienen capacidad de portar armas nucleares, además de una amplia gama de armamento bélico.

CAR001. MAIQUETÍA (VENEZUELA), 11/12/2018 – Fotografía cedida por Prensa del Ministerio de Defensa de Venezuela, muestra uno de los dos bombarderos rusos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, que llegaron este 10 de diciembre del 2018 a Maiquetía (Venezuela). Los Gobiernos de Venezuela y Rusia preparan la defensa del país suramericano, ante un eventual ataque armado, con la ejecución de maniobras militares que incluyen «vuelos operativos combinados» en Caracas, informó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino. EFE/PRENSA MINISTERIO DE DEFENSA/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

Puntos de anclaje: 2 bahías internas con una capacidad de 40.000 kg, para cargar una combinación de:

Bombas:
* 24 x Bombas guiadas por TV KAB-500T de 500 kg
* 32 x Bombas guiadas por láser KAB-500L de 500 kg
* 24 x Bombas de caída libre KAB-1500 de 1500 kg
* 24 x Bombas guiadas por satélite KAB-1500K de 1.500 kg
* 24 x Bombas guiadas por láser KAB-1500L de 1.500 kg
* 24 x Bombas guía Data-Link KAB-1500TK de 1.500 kg
* 24 x Bombas guiadas por satélite inercial KAB-1500SE de 1.500 kg
* 40 x Bombas de caída libre KAB-250 de 250 kg
* 40 x Bombas de caída libre KAB-500 de 500 kg
* 40 x Bombas de caída libre FAB-500 de 500 kg

Misiles: Dos lanzadores rotativos con capacidad para:
Misiles nucleares
12 x Raduga Kh-15

Misiles de crucero
12 x Raduga Kh-55

Misiles Aire-Aire
12 x Mólniya R-60
12 x Vympel R-27
12 x Vympel R-33
12 x Vympel R-73
12 x Vympel R-77

Misiles antirradiación
12 x Kh-29
12 x Kh-31

Misiles antibuque
12 x Kh-59
12 x KH-41

 

 

elsiglo