Fallece el reconocido político y periodista Teodoro Petkoff

El escritor y exguerrillero Teodoro Petkoff, fundador y director del diario Tal Cual, enfrentó al chavismo desde las letras y la arena política. Sus familiares informaron que falleció este miércoles de causas naturales.

También te puede interesar: Fiscal General: Albán murió tras el impacto y no había evidencias de tortura

Teodoro Petkoff
Imagen referencial

Venezuela recuerda este miércoles al polifacético Teodoro Petkoff, uno de los más importantes referentes de la política y el periodismo reciente de ese país. El venezolano, quien fungió como periodista, escritor, político y exguerrillero, murió a los 86 años la tarde del 31 de octubre de 2018 por causas naturales, según los reportes de la prensa local. Pasó los últimos años de su vida perseguido y censurado por el gobierno nacional.

“Cada vez que opina Teodoro, tiembla el régimen, porque su voz crítica es aguda y certera”, afirmó Felipe González, exjefe del gobierno español en 2015. “Sus opiniones editoriales son dardos en Tal Cual, pero Tal Cual también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento de centro en Venezuela”, añadió. Le puede interesar: “Cada vez que opina Petkoff tiembla” Venezuela

Desde su periódico Tal Cual, fundado por él en 2000, Petkoff se convirtió en un duro crítico del gobierno de Hugo Chávez, lo que le valió ataques del oficialismo. Una vez Nicolás Maduro subió al poder, Petkoff continuó denunciando los atropellos y las agresiones del gobierno, aunque la censura a los medios lo quitó difusión. En 2017, a Tal Cual, como a muchos otros medios venezolanos, se les acabó el papel para circular. El monopolio que pretende tener el gobierno sobre la circulación de la prensa hizo que el periódico de Petkoff informara ahora solo en su versión digital. Pero el periodismo no fue el único escenario en el que el venezolano se desempeñó con gallardía.

Hijo de migrantes judíos, Petkoff se graduó de economía e ingresó a las filas del Partido Comunista de Venezuela durante su paso por la Universidad Central de Venezuela. Desde allí hizo parte del movimiento de resistencia estudiantil que surgió contra la dictadura del general Macros Pérez Jiménez en la década de 1960. También hizo parte de LAS Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, el brazo armado del partido, como comisario político.

Tras abandonar el combate, fundó con otros disidentes el Movimiento al Socialismo (MAS), por el que llegaría a ocupar el cargo de diputado en varias ocasiones y a través del que se lanzó a la presidencia en 1983 y 1988. Tras su derrota en los comicios, participó del gobierno del presidente Rafael Caldera como director de la Oficina Central de Coordinación y Planificación. Pero los deseos del MAS, el partido que creó, por unirse a la candidatura de Hugo Chávez en 1998, distanciaron finalmente a Petkoff de la política y lo llevaron al campo del periodismo.

“Chávez es un psicópata, que no es lo mismo que ser un loco”, dijo en una ocasión. Petkoff. Discutiendo con un amigo, el periodista recuerda que no se debatía si Chávez era de izquierda o de derecha, sabían que era un militarista que tenía la tentación de caer en el culto a la personalidad, “Lo advertimos, pero el partido no nos escuchó. Si algo se aprende con Teodoro es a pensar con claridad”, cuenta Pompeyo Márquez, amigo de Petkoff. Le puede interesar: Solidaridad con Teodoro Petkoff

Esa calma a la hora de expresarse recayó en las letras. Por años, como periodista, Petkoff denunció los atropellos de Chávez y Maduro. Nunca, pese a sus achaques físicos, abandonó su lucha por devolverle la democracia al pueblo venezolano. Como un columnista de política en El Nacional, “el maestro”, como le llamaban algunos, se destacó por su dura línea editorial que exigía garantías constitucionales para su país. En 2015, por su valentía y rigor periodístico, fue reconocido con el premio Ortega y Gasset en España. La importancia de Petkoff para la modernidad venezolana es innegable y su legado permanecerá en aquellos que continúen luchando por la libertad de prensa en el país.

Fuente: elespectador