Fiscal General: Albán murió tras el impacto y no había evidencias de tortura

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, brindó detalles sobre la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre la muerte del concejal Fernando Alban, hecho que calificó como un “caso lamentable”.

También te puede interesar: PSUV exige que cese el criminal bloqueo de EEUU contra Cuba

Fiscal General
Imagen referencial

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, dijo que la parte más importante la constituyen “las investigaciones de carácter técnico-científico; en este caso: la autopsia, la cual puede ser auditada”.

Agregó que “la autopsia determinó que se debió a una caía de altura. (Albán) se lanzó desde el piso diez de un pasillo del Sebin Plaza Venezuela. Cae con signos vitales y muere de un shock hipovolémico. El derramamiento de sangre fue tan tremendo que muere de esa manera”.

Consultado con respecto a si estaba esposado, contestó que “no aparecen esos indicios”. Sostuvo además que el concejal “iba a ser presentado ese día. No voy a hacer una adivinanza de porqué toma esa decisión. Es un ser humano al que le debemos respeto. Iba a ser presentado a un tribunal”.

En cuanto a la posibilidad de seguir un protocolo internacional como el de Minnesota, que implica una “autopsia a la autopsia”, replicó: “No es mi investidura en este momento buscar equiparar” con procedimientos de otros países.

Aclaró que acudieron a la autopsia fiscales vinculados con derechos fundamentales y delitos comunes. “Tres fiscales con competencia nacional fueron designados para investigar el suceso”.

“Dijimos: vamos a investigar todo lo que se requiera. La presenciaron los fiscales el 8 de octubre. El occiso presentó múltiples fracturas en cabeza, producto de la caída”, agregó Tarek William Saab.

Cuestionó igualmente diversas afirmaciones que atribuyó a laboratorios de guerra sucia. “Se dijeron sin pruebas muchas cosas. Los que han hablado que fue lanzado sin signos vitales no lo han demostrado. Es muy fácil desde el exterior y decir sin ser perito: fue lanzado muerto”, dijo.

Reiteró que “hay un juicio en marcha” y dijo que “para el momento del impacto la víctima se encontraba con vida”.

Preguntado respecto a si ha habido alguna destitución de alto funcionario relacionada con el caso, dijo: “Yo no soy el vocero para explicar porqué un miembro del poder fue destituido. Son cargos de libre remoción”.

“Hay dos conclusiones que arrojó la autopsia: falleció como consecuencia de un golpe. No había evidencia de tortura previo al golpe”, insistió.

Calificó como una “actuación negligente” la “de los encargados de la custodia del concejal”, quien “no estaba tras las rejas”, sino estaba en oficina administrativa en esa oficina. “Estaba sentado en una silla y decidió lanzarse. Dijo que hubo un “quebrantamiento de las funciones de custodia de dos personas. Pudimos silenciar el tema, pero no lo hicimos”.

Consultado respecto a si existen videos, dijo: “Del pasillo no había, pero hemos hecho el esfuerzo de recabar las cámaras de los edificios adyacentes al Sebin de Plaza Venezuela. Estamos en ese trabajo”, agregó.

“No vamos a ocultar nada que pueda ser evidencia”, reiteró.

Extradición de Claudia Patricia Díaz Guillén

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab también fijó posición sobre la extradición de Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue tesorera nacional, acordada por la justicia de España a solicitud de Venezuela.

“Quiero reivindicar que se trata de una victoria de carácter jurídica y ética del Ministerio Público, porque se ha pretendido por parte de un sector mediático que usa laboratorios de guerra sucia desdibujar la labor del MP”, dijo el Fiscal.

Tras destacar que esa legitimidad “la asume un país europeo como España” al admitir la extradición solicitada por la Fiscalía bajo su cargo, dijo que también en el caso del ex viceministro Nervis Villalobos “hemos solicitado la extradición”. Detalló que figura en la acusación “la legitimación de capitales”.

“Quiero recordar dónde aparecen ellos mencionados: los célebres Panamá Papers. A partir de allí, ¿qué ha constatado el MP?, la existencia de 7 empresas offshore constituidos en Panamá por el esposo de ella entre 2011 y 2012 aparte de una en Florida (EEUU)”.

Así como “gran número de propiedades que nunca pudieron demostrar (que) fuesen legítimamente adquiridas, cada empresas de buceo, vehículos, a nombre del esposo de Claudia”.

Cuando sean judicializados en Venezuela se avanzará respecto a si tienen cómplices. Veo esto como una red. Se encontraron prendas, certificados de compra de diamantes, etc. Una serie de elementos de lujo y de una vida ostentosa, además de armas de fuego, dijo.

Mineros en el estado Bolívar

El Fiscal reiteró el “tristemente célebre Tumeremo” y algunas de las acciones de alias El Topo, a quien calificó como un “asesino serial”. “La situación de las minas la conozco. Se mezcla el contrabando del oro, incluso para hacerle un daño a la economía nacional”.

“Se determinó que muchas de esas bandas se mimetizan con ex funcionarios policiales, ex funcionarios militares, para apodarse territorialmente de una zona como lo hace el narcotráfico”, dijo.

Agregó que “hubo un enfrentamiento entre este tipo de bandas para explotar las minas ilegalmente con funcionarios del CICPC, la Guardia Nacional y el Ejército con saldo de 7 fallecidos. En los allanamientos se encontraron 17 armas de altísimo calibre”.

Se trata, dijo, de organizaciones delictivas, “delincuencia organizada de alto nivel, pranato, gente apertrechada y dueños de fincas que escondían a estos hampones. Muchos están judicializados. Hemos designado fiscales”.

Fuente: Globovisión