Llevarán a la ONU y OEA denuncia sobre detención de doctoras del HCM

El diputado de la Asamblea Nacional, José Trujillo, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, anunció que el caso de las tres doctoras detenidas por una supuesta mala praxis en el Hospital Central de Maracay (HCM), será presentado ante Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y también ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También le puede interesar: Hasta 20 Bs.S cobran transportistas a pasajeros en Mariño

imagen referencial

Señaló Trujillo que están recogiendo toda la documentación necesaria, incluidos los testimonios de las personas involucradas, para que la ONU investigue y compruebe, una vez más, que Venezuela vive una grave crisis humanitaria.

“Nosotros nos hemos pronunciado a favor de las tres doctoras que pretenden acusar de homicidio intencional, tráfico de menores, violencia obstétrica, entre otros, en total son seis delitos de la acusación, de los cuales cinco son fácil de desmontar”, dijo.

Trujillo consideró que “pretenden acusar a tres colegas que trabajaban en condiciones infrahumanas; en el HCM no hay insumos, pero obligan a los médicos a trabajar en esas condiciones”.

Sobre el caso donde falleció la paciente, el médico aragüeño explicó que la paciente presentaba sobrepeso, no tenía control, llegó al hospital con un eco de Barrio Adentro que decía que eran dos bebés, “pero como en el hospital no había eco para verificar se realizó la cesárea y solamente había un bebé y eso quedó certificado por los que participaron en la operación”.

“La paciente sufría de hipertensión, por lo tanto era un embarazo no controlado, y una de sus complicaciones fue que el útero tenía una hemorragia. Llamaron al banco de sangre pero responden que no hay insumos para detener la coagulación intravascular y los obstetras se vieron en la obligación de sacar el útero”, aseguró.

Posteriormente la llevaron a cuidados intensivos y allí le cayó una infección “porque no había antibióticos y la paciente lamentablemente muere en terapia intensiva. Esta es una muerte administrativa y los responsables son el Director del HCM, el jefe de servicio y la Corporación de Salud de Aragua, porque nunca se han preocupado en solucionar la falta de insumos médicos”, denunció el parlamentario.

LUIS CHUNGA| elsiglo
foto | JOEL ZAPATA