Cuánto ha afectado a Twitter el duplicar los caracteres

A finales de 2017, tras varios años de peticiones por parte de los usuarios, Twitter por fin decidió duplicar el límite de caracteres, pasando de la limitación original de 140 a 280 caracteres. Ahora, la plataforma ha publicado un informe que analiza cómo ha afectado este cambio en el comportamiento de los usuarios, y parece ser que ha tenido poco impacto en la longitud de los tuits.

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La red social de microblogging activó los 280 caracteres para todos los usuarios en noviembre de 2017, una novedad que llevábamos esperando mucho tiempo y que fue acogida con gran regocijo por parte de las personas que utilizan la plataforma habitualmente. No obstante, a pesar de que se trataba de un cambio muy solicitado y deseado, en la práctica parece que no ha influido demasiado en las características de las publicaciones.

De acuerdo con los datos que ha publicado hoy Twitter, en la actualidad en la mayoría de los casos no aprovechamos la ampliación del límite de caracteres. Tan solo el 1% de los tuits alcanzan los 280 caracteres, solo el 5% supera los 190 y únicamente el 12% excede de 140 caracteres.

El informe de la plataforma nos muestra que la longitud más habitual de un tuit es de 33 caracteres. En comparación, cuando Twitter solo permitía 140 caracteres, los usuarios solían emplear 34.

A pesar de que no exprimimos al máximo la nueva limitación, el cambio ha tenido efectos positivos en la comunicación y uso de la red social. Cuando teníamos menos caracteres a nuestra disposición era más habitual utilizar abreviaturas, mientras que ahora ya no son necesarias.

Además, gracias a la llegada de los 280 caracteres también ha aumentado el uso de palabras como “por favor” y “gracias”, que antes se omitían por falta de espacio. Por otro lado, ha crecido un 30% el empleo de los signos de puntuación, que en muchas ocasiones no se introducían para ahorrar caracteres.

Por lo tanto, en resumen, aunque en la mayoría de los tuits sean breves, la ampliación del límite a 280 caracteres sí ha tenido efectos beneficiosos y permite que los usuarios utilicen mejor el lenguaje en la red social.

 

Xataka