Censo a expendios de alimentos busca controlar precios

Un total de 483 negocios fueron censados este lunes en el primer día del registro a los expendios de alimentos que funcionan en el municipio Libertador cuyo objetivo es “controlar los precios” y atacar la reventa de los productos a través de los conocidos “bachaqueros”.

También te puede interesar: Producción agrícola y pecuaria en el país sólo es del 20%

alimentos
Imagen referencial

El proyecto fue diseñado por el Ministerio de Comercio Interior para almacenar el número de locales a nivel de ventas al consumidor en todo el territorio nacional.

Trascendió que el titular del Comercio, William Contreras, estudia la posibilidad de llevar el proyecto a los estados Carabobo y Miranda en una segunda fase del plan piloto con la idea, además, de dividir el país en sectores, con el apoyo de las gobernaciones, alcaldías y organismos gubernamentales.

Este martes en las instalaciones donde funcionó el cine Cipreses, ubicado al frente del Teatro Nacional, a pocos metros de la Basílica de Santa Teresa, una decena de funcionarios pertenecientes a Sencamer, organismo fiscalizador en cuanto a calidad y metrología; Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fueron los encargados de registrar los datos de los propietarios de las bodegas o pequeños negocios, supermercados, automercados, carnicerías, abastos y charcuterías.

Algunas de las personas consultadas indicaron que desconocían el objetivo de la convocatoria que fue hecha en forma sorpresiva el domingo a través de un mensaje escrito en la red social Twitter por el ministro Contreras.

La jornada, que se extenderá hasta el próximo viernes, incluye a las redes comercializadoras y grandes mayoristas de productos alimenticios.

Inicialmente se había previsto un cronograma de horario para atender a los dueños de los establecimientos según su magnitud, comenzando el lunes con los supermercados y automercados, el martes con las carnicerías, el miércoles con las bodegas de los consejos comunales; el jueves abastos y charcuterías y finalmente el viernes con las empresas comercializadoras y mayoristas.

Sin embargo, aseguran que los representantes de estos locales de expendio de alimentos fueron atendidos sin distinción alguna, debido a que muchas de las personas que acudían al lugar desconocían el llamado de las autoridades gubernamentales y los documentos que debían presentar para registrar sus datos, según reseñó El Universal.

Sus propietarios o representantes deben aportar una información básica relacionada con la actividad económica o razón social del establecimiento comercial que consiste en la presentación de varios documentos entre ellos el Registro Mercantil, Registro de Información Fiscal (RIF), número telefónico y correo electrónico y sus datos personales.

Se informó que el ministro Contreras dará a conocer este miércoles un balance sobre la jornada realizada en estos dos primeros días.

Fuente: Globovisión