EEUU y países del Golfo sancionan a iraníes y talibanes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico adoptaron este martes sanciones contra talibanes en Afganistán y los responsables iraníes acusados de apoyarlos financieramente.

También te puede interesar: Italia se fija en la Administración Pública de España

talibanes
Imagen referencial

El Centro contra el financiamiento terrorista (TFTC), un ente de colaboración entre Washington y los países del Golfo, dijo que las sanciones tenían como objetivo “exponer y afectar a los actores talibanes y sus patrocinadores iraníes que buscan socavar la seguridad del gobierno afgano”.

La lista incluía a dos oficiales de la Guardia Revolucionaria Iraní identificados como Mohamed Ebrahim Owhadi y Esma’il Razavi. Otras siete personas fueron sancionadas.

Según una declaración del TFTC, publicada en Riad, los dos se involucraron en brindar capacitación, apoyo financiero y logístico a los talibanes.

El TFTC dijo que Owhadi llegó a un acuerdo con un alto funcionario talibán en 2017 en la provincia de Herat, en Afganistán, en el que la Guardia Revolucionaria brindaría apoyo militar y financiero a los talibanes a cambio de que atacaran a las fuerzas gubernamentales en esa ciudad.

Razavi brindó un apoyo similar a otros grupos talibanes en la frontera entre Irán y Afganistán, dijo la declaración.

También fueron nombrados el vicegobernador de los talibanes para Herat, Abdullah Samad Faroqui; Mohamed Daoud Muzzamil, quien ocupa el mismo cargo en la provincia de Helmand, Naim Barich, quien administra las relaciones entre los talibanes e Irán, y otros tres altos funcionarios talibanes.

La lista negra también incluye a Abdul Aziz, acusado de pagar a los talibanes por la protección de sus negocios de narcotráfico y gemas.

“La provisión por parte de Irán de entrenamiento militar, financiamiento y armas para los talibanes es otro ejemplo de la obvia intervención regional de Teherán y el apoyo al terrorismo”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

“Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán que el régimen iraní explote Afganistán para promover su comportamiento desestabilizador”, afirmó en la declaración.

Las sanciones se anunciaron durante la reunión del TFTC en Riad.

Algunos de los mencionados ya estaban en las listas de sanciones de Estados Unidos y la ONU.

El TFTC fue lanzado en mayo de 2017 e incluye a Estados Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: AFP