Con acto cívico-militar fue conmemorado el Día de la Resistencia Indígena

El general de División, Ricardo Nicodemo Ramos, jefe de la ZODI-Aragua, presidió el acto en conmemoración por los 526 años de la invasión del imperio español a nuestra América y el Día de la Resistencia Indígena.

También te puede interesar: Linares Alcántara también recordó la resistencia indígena

acto
El Jefe de la ZODI, general de División, Ricardo Nicodemo Ramos y el presidente de Cacique Maracay
realizaron un recorrido por el Paseo de la independencia

Estuvo acompañado por el constituyente y autoridad única de Cacique Maracay, José Gregorio Hernández; la secretaria general de gobierno, Mary Romero; el presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua, Aníbal Fuentes y demás autoridades parlamentarias.

El acto cívico-militar comenzó en las primeras horas de la mañana con una ofrenda floral en la plaza de Los Tacarigua ubicada en Base Sucre en Boca de Río. Posteriormente se trasladaron hasta el “Paseo Independencia”, de la empresa Cacique Maracay, donde se realizó el acto central.

Durante el discurso de orden, el general Ramos destacó la valerosa y férrea lucha de nuestros pueblos aborígenes en contra de la invasión europea a nuestra América. “En perfecta unidad cívico- militar se recordó el heroísmo de los aborígenes que lucharon contra el imperio español y que por muchos años fueron sometidos a los intereses de la oligarquía española.

Nuestros indígenas jamás quisieron entregar nuestras tierras, nuestra patria y nosotros hoy estamos obligados a defender a Venezuela a capa y espada, no nos vamos a arrodillar, ni vamos a ser el patio trasero de ningún imperio”, aseveró Nicodemo.

Asimismo elogió la visión histórica del comandante de la Revolución, Hugo Chávez, quien con su accionar reconoció a nuestras etnias originarias que estuvieron durante muchos años, condenadas a la exclusión y el olvido por parte de los gobiernos oligarcas que precedieron a la Revolución Bolivariana.

Por su parte, el presidente del Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba) Aníbal Fuentes, destacó la importancia de este tipo de actos de reconocimiento a nuestros pueblos originarios y la labor que viene realizando el presidente Nicolás Maduro Moros y el gobernador Rodolfo Marco Torres en pro de la atención e inclusión a nuestros aborígenes en todas las áreas de atención social que se vienen estableciendo en nuestra patria.

Es importante señalar que el evento contó con una representación de nuestras etnias originarias que fueron homenajeadas con una parada militar a cargo de cadetes y personal de tropas de los diferentes componentes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que hacen vida en Aragua.

Finalmente se realizó el tradicional recorrido por el Paseo de la Independencia donde los niños y jóvenes realizaron una representación teatral demostrando los momentos más importantes que marcaron la Resistencia Indígena.

elsiglo