Última serenata de “El Mariachi”

En la madrugada del pasado 28 de julio, en las montañas de El Consejo y tras un arduo enfrentamiento con las FAES, cayeron abatidos cinco integrantes de la peligrosa banda “El Mariachi”; mes y medio después cae a manos de sus enemigos, Eduardo José Peñaloza Solórzano, líder de ese grupo delictivo, así como un compinche.

Jeremy Alexander Colorado Tovar, apodado “El Memoria” o “El Satélite”, fue otro de los sujetos que resultó abatido en el conflicto entre bandas que se originó durante la madrugada de ayer sábado en la calle principal de El Nido en El Consejo; quien también formaba parte de la misma banda delictiva.

Encima de la motocicleta quedó “El Mariachi”

Según fuentes ligadas a la investigación, el asesinato de alias “El Mariachi”, ocurrió luego de una investigación exhaustiva realizada por los integrantes de la banda rival dirigida por alias “El Bemba”, que también opera en el eje Este del territorio aragüeño, que tenía como objetivo adueñarse de la orden delictiva del territorio.

En horas de la madrugada, los “mariachis”, que permanecían enconchados en El Consejo, se movilizaban por la calle principal de El Nido, cuando fueron sorprendidos por los maleantes enemigos, quienes acribillaron al poderoso líder negativo y a “El Memoria”.

Bajo el hilo de la presunción, los integrantes de “El Bemba”, necesitaban sacar de circulación al “mariachi” principal, pues tras su pista, las comisiones policiales estaban subiendo muy a menudo a las montañas de El Consejo, lo que representaba evidentemente un peligro para ellos, cuyo prontuario es bastante abultado.

En vista de la situación, éstos deciden comenzar a seguir de cerca sus pasos, hasta que consiguieron la oportunidad que tanto buscaban y dieron la estocada final.

Eduardo José Peñaloza Solórzano, alias “El Mariachi”, muerto

HISTORIAL DELICTIVO

La banda de “El Mariachi” es una especie de organización delictiva que con el tiempo ha ido mutando, y conforme se ha ido transformando, ha hilvanado diversos líderes.

En sus inicios, el grupo criminal era liderado por alias “El Abuelo”, que en medio de un enfrentamiento con cuerpos policiales, cayó abatido, quedando como líder negativo alias “El Sayayín”.

Posteriormente, “El Sayayín” convirtió al naciente grupo delictivo en una gran banda que cometía diversos delitos y mantenía en vilo a los vecinos de la población de El Consejo y zonas aledañas del eje Este de Aragua.

En medio de riñas entre bandas enemigas, alias “El Sayayín” resultó mortalmente herido, sin embargo, su sobrino, Pedro “Sayayín” continuó con su legado, cayendo abatido también en manos del hampa.

Al sacar del camino al segundo “Sayayín”, alias “El Mariachi” prosiguió con la legión en la que se había convertido ya para ese momento, la banda de “El Sayayín”, convirtiéndose él en el líder más fuerte de la organización hasta entonces.

A propósito del enfrentamiento ocurrido hace aproximadamente mes y medio en el municipio Revenga, con efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales, en el que cayeron abatidos cinco integrantes de ese grupo criminal, el mandamás del grupo decidió huir fuera del país.

Según fuentes extraoficiales, alias “El Mariachi” habría viajado, presuntamente de manera ilegal hacia territorio colombiano, donde intentó continuar con su carrera delictiva, pero al verse impedido de hacerlo, quizás por falta de contacto, regresó a Venezuela para enconcharse en el sector El Conde de El Consejo, municipio Revenga de Aragua.

“El Memoria” quedó tendido en el pavimento

“EL BEMBA”

Como ya se había especificado, integrantes de la banda de “El Bemba” habrían sido los implicados en el ajusticiamiento de “El Mariachi”, por cuestiones de dominio de territorio y despiste de las autoridades.

En ese sentido, alias “El Bemba” debe su carrera delictiva a las enseñanzas que desde pequeño adquirió viendo a su padre, otro delincuente que mantuvo en zozobra al eje Este aragüeño durante mucho tiempo, apodado “El Melissa”.

Aunque alias “El Melissa” se desempeñaba como delincuente y en su prontuario figuraban delitos graves como homicidio, robo y hurto, él comprendía que el delito no era un “oficio” bueno, por lo que intentó que su hijo no incurriera en ello.

Luego de que “El Melissa” resultara neutralizado, su hijo se dedicó a seguir sus pasos, quedando a cargo de una banda delictiva que ahora es conocida como “El Bemba”, de la cual se presume la autoría del asesinato de “El Mariachi”.

“El Memoria” no presentaba solicitudes, abatido

PRONTUARIO POLICIAL

Alias “El Mariachi” tenía cuatro solicitudes, dos de ellas por homicidio, y dos por robo, aunque a la banda que él dirigía, se le adjudica además de los delitos de asesinato y robo; desplazamiento de campesinos, hurto, extorsión, secuestro y cobro de vacunas, por lo que su prontuario policial es bastante abultado.

En el caso del segundo de los acribillados en el sector de El Nido, a quien apodaban “El Memoria” o “El Satélite”, no presentaba ningún registro policial.

Históricamente la banda “El Mariachi” tiene en su haber múltiples asesinatos, acumulando la formación originaria dirigida por “El Abuelo”, al menos 70 homicidios, todo esto manejado desde datos extraoficiales.

También te puede interesar: Cayó muerto individuo tras enfrentarse a comisión policial

Los diversos cuerpos oficiales, encabezados por las Fuerzas de Acciones Especiales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se mantienen tras la búsqueda de los responsables de darle muerte a “El Mariachi”, quienes presuntamente serían integrantes de la banda “El Bemba”.

Queda de parte de los mismos oficiales de seguridad, darle continuidad al caso hasta lograr llegar a las últimas consecuencias, a fin de combatir el delito organizado que opera en el eje Este de la entidad aragüeña.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo