Corea del Norte celebra su 70º aniversario con un desfile militar

Cientos de camiones transportando a miles de soldados se alineaban en Pyongyang al amanecer este domingo, cuando Corea del Norte celebra su 70º aniversario con una enorme exhibición de fuerza militar.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) fue proclamada el 9 de septiembre de 1948, tres años después de que Moscú y Washington dividieran la península en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial.

Esta fecha es una de las más importantes del calendario político norcoreano y suele ser una ocasión para alardear de material militar.

“Los aniversarios son importantes en la RPDC y este lo es especialmente”, señala Evans Revere, del grupo de reflexión Brookings Institution de Washington. “Estas celebraciones también son una ocasión para que el líder exhiba sus logros y el poder nacional, para atribuirse el mérito”.

Los desfiles militares, supervisados por el líder Kim Jong Un, el tercer miembro de su familia en dirigir el país, son cruciales para los observadores internacionales, que escrutan todos los detalles para estar al corriente de los últimos avances del país en materia militar.

Tradicionalmente, la parada en Pyongyang empieza con los soldados marchando por la plaza Kim Il Sung, antes del desfile de tanques y aeronaves, y el programa culmina con misiles balísticos intercontinentales.

Pero en esta ocasión puede que no se vean cohetes, señalan los analistas.

Un desfile demasiado militar podría perjudicar a los avances diplomáticos logrados en la península, después del encuentro de Kim con el presidente estadounidense, Donald Trump, en junio en Singapur; y antes de la cumbre prevista a finales de mes entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en Pyongyang.

Corea del Norte
Kim Jong Un llega al palco en compañía de Li Zhanshu, uno de los líderes del Partid Comunista Chino

– “Cachetada en la cara” –

“Si presumen de misiles balísticos intercontinentales será una gran provocación y una cachetada en la cara a Estados Unidos”, apunta Andrei Lankov, del Korea Risk Group.

Lankov no espera que el Norte lo haga, sobre todo porque eso pondría a la delegación china invitada en una situación incómoda: parecería estar respaldando los programas armamentísticos por los que Pyongyang es objeto de numerosas sanciones internacionales.

Pekín es un protector diplomático clave de Pyongyang, además de su socio comercial. Tras años de frialdad por los ensayos de misiles y nucleares, las relaciones se reavivaron este año, cuando Kim visitó China en tres ocasiones para encontrarse con el presidente Xi Jinping.

Xi estará representado en las celebraciones por Li Zhanshu, presidente del parlamento y miembro del comité permanente del buró político del Partido Comunista, el organismo más poderoso del país.

La decisión de Xi de no acudir personalmente a las celebraciones en Pyongyang, pero sí enviar a una figura muy cercana, puede ser una forma de expresar su respaldo a Pyongyang sin oponerse directamente a Trump, en un momento en que China y Estados Unidos están enredados en una guerra comercial.

También podría ser una forma de decir que Pekín quiere que Kim haga más esfuerzos para reducir las tensiones antes de que se produzca una vista presidencial.

El último presidente chino que visitó Corea del Norte fue Hu Jintao, en 2005.

Corea del Norte
Las televisoras de Corea del Sur atentas al desfile militar

COREA DEL NORTE CELEBRA

Aunque se enviaron invitaciones diplomáticas para el evento a lo largo y ancho del planeta, el único jefe de Estado al que se espera es al presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz.

Los festejos por el aniversario comenzaron ya el sábado por la noche con un concierto ante miles de personas en el estadio cubierto de Pyongyang.

En estas ocasiones los músicos y bailarines se desempeñan delante de una pantalla gigante en la que se proyectan los grandes éxitos del país. En los últimos años esas imágenes incluyeron secuencias del lanzamiento de misiles balísticos y de los ensayos nucleares de Pyongyang, pero este año se mostró el desarrollo económico del país, con fábricas, plantas siderúrgicas y abundantes trigales.

Unas pocas secuencias mostraron a las Fuerzas Armadas, pero sólo con equipamiento convencional.

Kim declaró en abril que Corea del Norte había completado el desarrollo de armas nucleares y que la siguiente prioridad estratégica sería la “construcción económica socialista”.

Corea del Norte
Soldados del ejército coreano en perfecta formación

AFP