Miles de seguidores caminan en apoyo a Ortega en Nicaragua

Miles de nicaragüenses marcharon este sábado en apoyo al gobierno de Daniel Ortega, como parte de una ofensiva para negar las denuncias de opositores sobre una “represión masiva” en el marco de la crisis política que deja más de 320 muertos.

La caminata denominada “Por la paz y la vida” recorrió sin incidentes unos seis kilómetros entre las rotondas Jean Paul Genie (sureste) y la Hugo Chávez, en el centro histórico de la capital.

Los seguidores del gobierno respaldan la versión oficial sobre la violencia que ha azotado el país desde el 18 de abril con consignas como que “son 198 (muertos), ellos los mataron, que paguen por sus crímenes” y “justicia para las víctimas del terrorismo”.

Ortega
La marcha la encabezó el Frente Sandinista

APOYO A ORTEGA

Las protestas iniciadas hace casi cinco meses en reclamo de la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, acusados de corrupción, nepotismo e instaurar una dictadura, dejan más de 320 muertos, 2.000 heridos, según organismos de derechos humanos.

La capital nicaragüense vivió una semana de agitación iniciada el domingo pasado con una marcha opositora que culminó con actos de violencia en la concurrida carretera a Masaya.

El miércoles el gobierno movilizó a sus seguidores tras duros cuestionamientos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que a instancias de Estados Unidos abordó la crisis política de Nicaragua, pese a la oposición de Rusia, China y Bolivia.

Ortega

Ese mismo día, en un discurso ante sus seguidores, Ortega pidió a Estados Unidos respeto y “no meterse” con Nicaragua.

La opositora Alianza Cívica convocó a un paro nacional el viernes, el tercero desde que comenzó la crisis, y estimó que tuvo un acatamiento de más del 80% de los negocios y dejó las calles desoladas en la capital y otras ciudades del país.

Organizaciones opositoras han convocado para el próximo domingo la llamada “Marcha de los globos”, en reclamo de la la libertad de presos políticos, entre ellos el líder estudiantil Edwin Carcache y el del movimiento Campesino, Medardo Mairena.

Mientras tanto, el gobierno prepara una caravana para demandar justicia para las 198 víctimas que reivindica.

AFP

LEA TAMBIÉN: Captura de universitarios conmociona a estudiantes en Nicaragua