España es el país europeo con más asilos de venezolanos

España es el principal destino elegido por los venezolanos que huyen a Europa en medio de la compleja situación del país: casi el 40 por ciento de los solicitantes de asilo en el país procede de Venezuela, según cifras facilitadas por ACNUR.

En total, hasta el 15 de agosto habían pedido asilo en España en torno a 12.780 venezolanos, lo que representa el 39 por ciento del total de solicitudes, 32.600.

A una distancia considerable les siguen los ciudadanos de Honduras (1.530 solicitudes), de Siria (1.575), de El Salvador (1.470), de Ucrania (1.265) y los palestinos (1.225).

“Los lazos culturales y lingüísticos con España son la principal razón por la que muchas personas de América Latina vienen a este país, ya sean refugiados o migrantes económicos”, señaló a dpa María Jesús Vega, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el último lustro, las peticiones de asilo de los ciudadanos de Venezuela se multiplicaron en España. En 2013 fueron solo 35 y en los años sucesivos se fueron incrementando. Según datos de ACNUR, en 2017 ascendieron a 10.620, lo que supone un tercio del total (31.700) y más del doble de las cursadas un año antes (4.300).

Además de quienes solicitan asilo, a España llegan miles de venezolanos más huyendo de la crisis en su país. Cientos de miles están huyendo también a países latinoamericanos como Colombia, Perú, Brasil o Ecuador.

Fuente: Globovisión

También te puede interesar: No se han repatriado cuerpos de venezolanos fallecidos en Ecuador