Ejecutivo presentará nuevo sistema tributario a la ANC

El Ejecutivo Nacional entregará la próxima semana a la Asamblea Nacional Constituye (ANC) un conjuntos de leyes para su reforma y poder establecer un nuevo sistema tributario y fiscal relacionado con reciente programa de recuperación económica, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“En los próximos días, el martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, va a participar en sesión plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente para llevar este conjunto de leyes para su reforma y establecer el nuevo sistema tributario y fiscal para el programa de recuperación económica”, dijo el Presidente en una transmisión conjunta de radio y televisión.

Este sistema tributario y fiscal— señaló —busca incrementar la recaudación, disminuir el déficit fiscal y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales.

Este conjunto de leyes contempla “aumentar la alícuota en cuatro puntos porcentuales al 16% de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios para el bienestar del pueblo”, detalló .

“Vamos a un cobro más específico y ampliado de los bienes suntuarios”, subrayó, además de hablar del cambio del impuesto del fisco. La periodicidad pasa de quincenal a semanal.

“Cambia su periodicidad para hacer su recaudación más rápida y en tiempo real y que ese dinero entra a refrescar las arcas públicas y que ese dinero se convierte en inversión”, explicó.

También, estiman establecer el impuesto sobre la renta del pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales y en el sector financiero asegurador que será del 2%.

Se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por conceptos de impuesto sobre la renta entre 0.5% y el 2%. Esto nos va a dar una recaudación más amplia y sana, necesaria”, añadió.

Sobre el impuesto de las grandes transacciones financieras, fijarán un rango entre el 0 al 2% para el universo de contribuyentes especiales.

“Eso quiere decir que vamos a pechar de manera directa a 133 mil contribuyente especiales, que son los 133 mil ricos, multimillonarios de este país”, dijo.

También te puede interesar: La Asamblea Nacional apoya al TSJ en el juicio contra Maduro

Durante la transmisión, el presidente Maduro habló del deber de tomar medidas de corrección y fortalecer el sistema económico de Venezuela.

Indicó que ante la guerra económica, para respaldar los programas sociales, protección de salario y otros beneficios hacia el pueblo, el Gobierno Nacional emitió dinero inorgánico.

“Nos tocó jugar así. Ahora nos toca jugar de otra manera y tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero como lo vamos a sustentar en la producción de petróleo, oro, turismo, exportaciones no tradicionales”, agregó.

AVN