Gremios cinematográficos discuten para fortalecer al séptimo arte criollo

Este lunes se inició la actividad denominada Ronda Cultural sobre el Cine en Venezuela, en la que se abrieron siete mesas de trabajo para para la participación de los gremios de la cinematografía. Estas jornadas serán ocasión para ofrecer propuestas y discutir sobre la situación del cine nacional, a fin de llegar a un consenso para las mejorías de las condiciones en el sector.

También te puede interesar: Justin Vieber y Hailey Baldwin se casarán en el 2019

gremios
Imagen referencial

La actividad se lleva a cabo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y se extenderá hasta el próximo miércoles 15.

Las distintas mesas de trabajo instaladas estuvieron diseñadas bajo estas temáticas: Dinámica económica del cine en Venezuela; Arquitectura jurídica del cine; Desafíos tecnológicos; Mecanismos de formación; Bienestar social de los hombres y las mujeres del cine; Cine, cultura e identidad; y Situación del patrimonio cinematográfico nacional.

Estas jornadas buscan producir una hoja de ruta que permita la discusión nacional de temas macros como llevar a cabo o no una reforma en la Ley de Cinematografía Nacional.

En la jornada del lunes los asistentes discutieron sobre un nuevo plan estratégico para el cine, la creación de una comercializadora y una agencia de ventas de películas “que sirva para lograr la ubicación del producto en el mercado internacional, la inversión extranjera y comercio exterior”, explicó Daniela Hinojosa, Gerente General de Gestión Estratégica del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Se habló sobre cómo se va a enfrentar el retorno económico a los realizadores cinematográficos y lo que significa el encaminamiento al auto-financiamiento del cine venezolano. Dentro de este mismo tema se habló de la importancia de invertir en la promoción de los filmes.

También se dio cabida en el debate a la evaluación de las políticas de financiamiento y comercialización del cine comunitario, tópico que no está reflejado en la Ley de Cinematografía Nacional.

La presidenta del CNAC, Aracelis García, destacó que en el área de Cine, cultura e identidad se habló sobre la ejecución de una investigación profunda sobre el tema de la identidad, casar los programas de formación con la venezolanidad través de un financiamiento local que contribuya a poner en valor las múltiples identidades nacionales en la pantalla nacional.

“Estuvimos observando que quizá la poca audiencia que tiene el cine venezolano tenga que ver con que no se están tocando los temas transversales de los venezolanos, posiblemente hay un proceso de creación que está de espaldas al país, y entonces por eso no se conecta el usuario del cine con la narrativa del cuento”, añadió.

Claudia Lepage, cineasta y participante de la jornada, comentó: “Hubo consenso en que debemos atacar instrumentos jurídicos internos del CNAC que están al alcance del gremio como el Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica y dejar para largo plazo una discusión de la reforma de la Ley de Cinematografía Nacional”.

Este miércoles la comunidad del cine con propuestas en mano, se encontrará con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, para avanzar en la evaluación.

Fuente: AVN