Atentado con automóvil ante el Parlamento británico deja tres heridos

Un hombre atropelló con su automóvil a ciclistas y peatones delante del Parlamento en Londres y luego embistió la barrera de seguridad del edificio, un ataque que provocó tres heridos y que la policía investiga como un acto “terrorista”.

“Estamos tratando esto como un incidente terrorista”, declaró a la prensa el jefe de la unidad terrorista, Neil Basu. El conductor, de entre 25 y 30 años, fue detenido y es sospechoso de “delitos de terrorismo”. “Por ahora no está cooperando”, agregó Basu.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que el ataque era “chocante” y “un incidente horroroso”. La dirigente conservadora, que se encuentra de vacaciones en Suiza, también condenó “la voluntad retorcida de los extremistas”.

Dos personas fueron hospitalizadas, entre ellas una mujer “en estado grave”, pero “no está en peligro de muerte”, y un hombre que ya salió del hospital, agregó. Una tercera persona fue tratada en el lugar.

A las 07H37 de hoy (06H37 GMT), un automóvil Ford Fiesta gris metalizado atropelló a ciclistas y peatones antes de estrellarse contra las vallas de seguridad del Parlamento. 

Imágenes difundidas por la BBC mostraron el Ford Fiesta gris metalizado que cambiaba su trayectoria hacia un paso de peatones, y luego intentaba atropellar a dos policías que se apartaban en el último momento antes de que el vehículo embistiera la barrera de seguridad que limita el acceso al Parlamento británico, donde no hay debates parlamentarios esta semana.

Su conductor, único ocupante del vehículo, fue detenido por los policías presentes en el lugar, declaró Scotland Yard en un comunicado en que precisó que no se encontró ningún arma en la zona donde ocurrió este acto.

Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran a policías fuertemente armados que rodean el vehículo gris del cual sacan al conductor y se lo llevan esposado, mientras que las calles alrededor del Parlamento en Westminster fueron cerradas a la circulación. En otros videos se puede ver a los agentes controlando al conductor, vestido con pantalón jean y chaqueta negra.

“Había un automóvil gris metalizado estrellado contra las barrera negras y salía humo”, dijo a la AFP un camarógrafo de ITN, Donovan Parsons. “Seis 4×4 pasaron por delante nuestro. Muchos policías salieron armados y se acercaron al vehículo, apuntando sus armas hacia las ventanillas”, agregó.

Una decena de patrullas policiales y al menos tres ambulancias estaban estacionadas cerca del Parlamento, hasta donde también se desplazaron equipos de artificieros y perros policías. La estación de metro de Westminster también fue cerrada.

Toda la zona donde ocurrió el incidente era sobrevolada por un helicóptero y fue acordonada por las fuerzas de seguridad, constató un periodista de la AFP.

El gobierno británico realizó una reunión de crisis este martes por la tarde.

May deseó “una rápida recuperación” de los heridos y agradeció a los servicios de urgencias por “su corage formidable”. “La amenaza terrorista en el Reino Unido sigue siendo grave”, subrayó la primera ministra británica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había criticado la respuesta de las autoridades británicas en ataques anteriores en Reino Unido, reaccionó furioso en Twitter. “Otro ataque terrorista en Londres (…) estos animales están locos y deben ser tratados con dureza y fuerza!”, lanzó.

– “Acto deliberado” –

“Parecía ser un acto deliberado”, contó una transeúnte, Ewalina Ochab, consultada por la agencia británica Press Association. “Yo estaba caminando del otro lado” de la calle, escuché ruidos y alguien gritó. Me di la vuelta y vi un automóvil gris que iba muy rápido y muy cerca de las barreras, incluso sobre la acera”, dijo.

Un turista francés, Emmanuel Guy, contó a la AFP que “sospechamos que había pasado algo serio porque estaba cerrado. Pensamos en el atentado de Londres que fue en el puente de Westminster”, dijo al admitir que este hecho alteraría su programa de visita.

El Reino Unido fue sacudido en 2017 por una ola de atentados, de los cuales cuatro fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejaron en total 36 muertos y 200 heridos. Uno de esos ataques ocurrió en marzo en el Puente de Westminster, que conduce al Parlamento.

También te puede interesar: Hungría adopta leyes que penalizan la ayuda a los migrantes

El autor del atentado atropelló primero a varias personas que iban caminando sobre la acera del puente y terminó su carrera contra las rejas del Parlamento.

El autor, Khaldi Masood, bajó enseguida del automóvil, ingresó en el recinto del Parlamento y apuñaló mortalmente a un policía antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

Desde entonces se instaló una barrera de seguridad de cemento y acero alrededor de las rejas del Parlamento y en las aceras que conducen al puente.

AFP

Loading...