No cuentan con servicios públicos vecinos del sector La Candelaria

Residentes de La Candelaria en el municipio Mario Briceño Irragory denunciaron las condiciones en las cuales se encuentran los servicios públicos en la comunidad.

También te puede interesar: Violencia intrafamiliar es una “enfermedad” que llevan los victorianos en silencio

La Candelaria
Los botes de agua no los para nadie

Los denunciantes aseguraron que desde hace dos años esta población no cuenta con agua potable por tuberías, ni transporte, ni alumbrado público, asimismo expresaron que tanto el ambulatorio como la maternidad están en un estado de abandono; las calles requieren de asfaltado, la delincuencia mantiene azotados a los vecinos y los centros recreativos son arropados por la maleza.

Asimismo, manifestaron que en varias oportunidades se han dirigido a los entes competentes, en este caso, Corpoelec, Hidrocentro, Policía de Aragua y hasta la Alcaldía de la jurisdicción, hoy en día en manos de Brullerby Suárez, dando a conocer el caso, sin embargo, éstos se hacen de la vista gorda.

BOTES DE AGUA SIN CESAR

Los afectados indicaron que en la calle Negro Primero con Valencia, Rómulo Gallegos, Bolívar y Miranda el bote de aguas blancas es imparable, no obstante, nadie resuelve la anomalía, “aquí necesitamos un Gobierno que dé al pueblo soluciones inmediatas, pues estamos cansados de los cuentos de camino. No entendemos cómo hay botes de agua en las calles, mientras que en las casas no llega una gota por tubería, es algo insólito, hasta cuándo cargaremos tobos y más tobos de agua”, dijo Domingo Moros.

Señaló que el único lugar donde llega el preciado líquido es cerca del parquecito de la zona, por ello cada mañana se acercan al sitio realizando largas colas ante un inclemente sol, “si no hay agua no lavamos, no limpiamos, no nos aseamos, debemos hacer el sacrificio”. Pero al parecer el meollo del asunto es que la bomba que suministra el vital líquido se dañó desde hace varios meses.

NO HAY TRANSPORTE PÚBLICO

Los habitantes también acotaron que a diario deben caminar hasta el perímetro ante la falta de busetas, “todos los días caminamos unos dos kilómetros para tomar un autobús, es la única forma de llegar a nuestros destinos. Los transportistas de la línea de La Candelaria aseguraron que las camionetas quedaron para el recuerdo, ya que no cuentan con cauchos ni aceite de motor y muchos menos repuestos. Los más afectados son los abuelitos, quienes se ven obligados a caminar tan largo trayecto. Los ‘rojitos’ pasan esporádicamente”, contó José Moros.

CENTROS DE SALUD EN DESIDIA

A esto se le suma el descuido en centros de salud, entre ellos la Maternidad, el CDI y el ambulatorio. Éstos no cuentan con medicamentos, tienen poco personal médico, fachadas patéticas y la maleza se ha apoderado de la parte posterior de las áreas médicas, así lo expuso Daniel Montenegro, “la maternidad no es ni la cuarta parte de lo que era antes, allí es tétrico que las mujeres den a luz y en lo que respecta al ambulatorio aquí los especialistas laboran con las uñas al no contar con insumos, años sin dotarlos de medicamentos y las farmacias se encuentran como peladeros de chivo, sin nada”, puntualizó.

ROBOS A TODA HORA

Otra irregularidad son los robos a cualquier hora del día, “la casilla policial está de lujo, aquí los funcionarios no patrullan, por tal circunstancia los delincuentes hacen de las suyas a diestra y siniestra, robos a mano armada, celulares, carros, baterías y pare de contar, el hampa nos tiene azotados. Queremos orden público, que acaben con estos malhechores y se activen los policías, pues no trabajan de gratis”, señalaron los vecinos.

CALLES COMO BOCA DE LOBO

Añadieron que viven a oscuras por la falta de lámparas en los postes de electricidad, “se nos olvidó la última vez que Corpoelec hizo cambio de bombillos, aquí cada familia alumbra su frente pero las vías públicas están como bocas de lobo, esto permite que los delincuentes hagan de las suyas escondiéndose en medio de la oscuridad”.

Añadieron que los centros recreativos están descuidados y que reciben el gas una vez al mes. Por tal motivo, hacen un llamado al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y al alcalde del municipio a solventar los problemas.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO