Más de 23 mil estudiantes egresados de la educación secundaria

A propósito del cierre de año escolar 2017-2018, Leonardo Alvarado, Autoridad Única de Educación en el estado Aragua, dio una rueda de prensa en la que además de dar parte de lo que fue el cierre de año escolar, hizo anuncios importantes en materia educativa.

Alvarado calificó de exitoso el cierre de año escolar 2017-2018, el que no solamente cerró con un mínimo de 2% de deserción, sino que también se obtuvo el cuarto lugar en la tabla de posiciones de los juegos nacionales estudiantiles.

Leonardo Alvarado, autoridad Única de Educación en Aragua

De la misma manera comentó los avances que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar, con el que se ha atendido a todos los niños de las escuelas públicas en los 18 municipios del estado Aragua.

En ese sentido, pretenden comenzar un nuevo plan para mantener en actividad a los niños durante las vacaciones; su nombre quedó estipulado como Plan de Escuelas Abiertas, que pretende comenzar el próximo 6 de agosto.

En ese plan de Escuelas Abiertas, participarán un total de tres mil setecientas cocineras que se han incorporado a la plantilla pública, las cuales serán las encargadas de preparar la comida para los niños que dirán presente en las escuelas dispuestas para dicho plan.

“Serán aproximadamente 150 escuelas las que estarán listas para recibir a los niños de todo el estado Aragua”, ratificó la Autoridad Única de Educación en Aragua.

Sobre el cuarto lugar obtenido por el estado Aragua en los juegos nacionales escolares, Alvarado mencionó que “los estudiantes desempeñaron un buen papel a nivel nacional, así que esperamos que para el año próximo los atletas, deportistas y estudiantes se preparen mejor para obtener el primer lugar”.

Durante el mes de agosto que las escuelas estarán disponibles para que todos los niños sigan asistiendo, se ofrecerán actividades recreativas, culturales y deportivas, con la intención de que los padres y representantes tengan la confianza de enviar a sus niños a este tipo de programas.

Vale acotar que la autoridad educativa hizo extensiva la invitación para que ningún niño se quede por fuera de dicho plan recreacional.

Al ser increpado sobre el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, Alvarado comentó que está cien por ciento operativo, a pesar de la situación de “guerra económica” a la que según comentó, está sometido el país; ellos aún pueden seguir garantizando la dotación de alimentos a las 865 escuelas de la entidad aragüeña, debido a que en el estado se encuentra la facilidad de Alimentos Socialistas (ALAS), así como también la Corporación Nacional de Alimentos.

Sobre la infraestructura de las escuelas, Alvarado destacó que desde 2017, se están realizando labores de embellecimiento a las instituciones, así que este año precisamente se pretende tomar en cuenta la infraestructura de quince escuelas con la idea de comenzar el próximo año escolar con buen pie.

Tres mil quinientos efectivos estarán desplegados en los planes de seguridad que se adecuarán en las escuelas para la realización del plan recreacional.

Sobre la deserción estudiantil, la Autoridad Única de Educación comentó que se superó la expectativa de bachilleres, tomando en cuenta que se esperaba la graduación de al menos dieciocho mil jóvenes, sin embargo se logró un total de 23.323 estudiantes egresados de la educación secundaria.

También te puede interesar: Paro técnico de transporte se cumplió 30% en Carabobo

“Sería irresponsable calificarlo de deserción escolar, porque realmente no es una cifra alarmante, cuando apenas se habla de 2%”. En cuanto a los profesores, destacó que desconoce todo pronunciamiento que hacen desde el Colegio de Profesores, porque más bien hay muchos educadores que han decidido incluirse en la plantilla pública.

Para finalizar, el profesor Leonardo Alvarado comentó que están poniendo todo de su parte para que se le dé una buena bienvenida al próximo año escolar 2018-2019.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
foto | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ