Francia quiere “fortalecer” sus relaciones con Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian quiere “fortalecer” las relaciones de su país con Cuba durante una corta visita oficial que comenzó este sábado en La Habana.

“Tenemos unas relaciones muy positivas con una dinámica que con mi visita quisiera fortalecer”, dijo Le Drian a su homólogo cubano Bruno Rodríguez, quien lo recibió en la cancillería local.

Le Drian, quien llegó procedente de Colombia, destacó las “relaciones muy positivas” de Francia con Cuba, que adquirieron “una dinámica” con las visitas de los expresidentes François Hollande a Cuba, en mayo de 2015, y de Raúl Castro a Francia, en febrero de 2016.

El canciller francés es el primer alto funcionario del gobierno de Emmanuel Macron en viajar a la isla.

También es el primer ministro de Exteriores europeo en llegar a La Habana desde que en el pasado abril, Miguel Díaz-Canel sustituyó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba.

LEA TAMBIÉN: Puigdemont promete seguir luchando por la independencia catalana

Francia
Los cancilleres Jean-Yves Le Drian y Bruno Rodríguez durante la reunión de trabajo

FRANCIA EN LA HABANA

El ministro francés felicitó a su par cubano por haber sido ratificado en su cargo hace una semana, que ocupa desde 2009, por el presidente Díaz-Canel.

“Usted ya es un veterano en sus funciones, no tan avanzado como (Serguei) Lavrov, pero bueno va en ese camino”, le dijo en tono jocoso en referencia al experimentado canciller ruso.

En el mismo tono de bromas, Rodríguez respondió: “pero no he incursionado el sector de la defensa nacional”, en alusión al cargo como ministro de defensa que Le Drian ocupó anteriormente.

“Apreciamos muy positivamente el desarrollo de las relaciones bilaterales que son una prioridad para Cuba”, señaló Rodríguez.

El programa de Le Drian en Cuba incluye una entrevista con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y un recorrido por el casco histórico de la La Habana, antes de marcharse el domingo.

AFP

LEA TAMBIÉN: Sánchez y Macron sellan una alianza ante inmigración y reforma de zona euro