Dios y el hombre rescataron a los 12 niños tailandeses

Terminó la pesadilla, tras el rescate de los últimos 4 niños y el entrenador del equipo de futbol “Los Jabalíes Salvajes”, autoridades confirmaron que las 13 personas atrapadas durante 2 semanas en la cueva Tham Luang, al norte de Tailandia, se encuentran a salvo.

“No estamos seguros si esto es un milagro, la ciencia o qué… pero los trece jabalíes se encuentran fuera de la cueva”, declararon autoridades tailandesas al finalizar las labores de salvamento.

Esta tercera jornada fue más complicada que las anteriores: con una visibilidad casi nula, el equipo de rescate escoltó a los cautivos a través de cavernas parcialmente inundadas y con desniveles hasta la boca de la cueva. También salieron, un médico y 3 oficiales de la Marina, encargados de proporcionar apoyo y atención médica a los rescatados.

18 Días de Suspenso

Durante las últimas semanas, la historia de los doce niños atrapados desde el 23 junio en una cueva inundada, mantuvo en vilo al mundo entero. El panorama no era alentador: las aguas podrían tardar meses en descender, había que actuar rápido o los “Jabalíes” podrían quedarse sin oxígeno.

Las autoridades tardaron siete días en encontrarlos. De inmediato se iniciaron las labores para drenar todo el agua posible y acceder a la caverna. Más de 100 personas entre: buzos, ingenieros, rescatistas y otros voluntarios participaron en las labores de salvamento.

El operativo de rescate inició el domingo cuando una partida internacional integrada por 18 buzos se introdujo en la cueva. Los primeros 4 niños tardaron 11 horas en salir.

Narongsak Osotthanakorn, líder de la misión de rescate aseguró a medios internacionales que la experiencia de aquel primer día permitió acelerar las cosas en las jornadas sucesivas y así fue: el lunes los rescatistas consiguieron sacar al siguiente grupo en nueve horas, la jornada de este martes solo se demoró 4 horas.

Uno de los submarinistas murió cuando se agotaron sus reservas de oxígeno

Las muestras de alegría por el rescate de los Jabalíes Salvajes, llegaron hasta Rusia, la FIFA, invitó a los 12 niños y su entrenador a la final de la fiesta mundialista, el próximo 15 de julio. Aunque esta posibilidad fue inmediatamente descartada por los médicos.

Los jugadores del Manchester United, hicieron una segunda propuesta: visitar el estadio Old Traffort luego de su recuperación, para acompañarlos durante un entrenamiento. Mucho antes de viajar a Manchester, los 12 niños serán recibidos por sus compañeros de escuela, para celebrar su regreso con un gran partido de fútbol.

Fuente:EFE