Hoy los ribenses renuevan su fe ante el Nazareno

El fervor hacia el Nazareno se pone de manifiesto año tras año, cada Miércoles Santo, y es que con el fin de la Cuaresma e inicio de la Pascua, miles de feligreses se concentran en los alrededores de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en La Victoria, como forma de agradecimiento y adoración a la imagen que representa la Pasión de Cristo.
Los socios de la Fundación Religiosa de Jesús de Nazaret estuvieron a cargo de la impecable preparación

Los creyentes, vestidos con túnicas moradas, descalzos, de rodillas o bajo cualquier otra expresión de penitencia, anualmente acuden a participar en las misas y procesiones de esta advocación de Cristo movilizando la cruz, cuya figura tiene más de un centenar de años en dicha casa de oración católica, siendo custodiada inicialmente por varias familias de la ciudad, como la del conocido Cayito Aponte.

Para este año la decoración de la imagen incluirá decenas de flores de todo tipo y colores, las cuales serán dispuestas en toda la mesa donde reposan las estatuas del Nazareno y Simón de Cirene, las cuales posteriormente serán llevadas por los socios de la Fundación Religiosa de Jesús de Nazaret y devotos.

Gustavo Camargo, presidente de la Fundación

“Nosotros tenemos un compromiso bien establecido, donde no sólo somos los encargados de movilizar el santo y la logística del día, sino también de la decoración y la disposición del sistema de iluminación, todo para que los feligreses lleven un día de oración y agradecimiento a este santo, que a tantos les ha hecho milagros”, indicó Gustavo Camargo, presidente.

Asimismo, Camargo indicó que la jornada de misas será larga, pues ofrecerán cinco horarios; la primera será a las 7:00 de la mañana, la segunda a las 9:00 am, seguidamente la de las 11:00 am, otra a las 3:00 de la tarde y la final a las 5:00 pm, todas oficiadas por el párroco de la zona, Francisco Insua.

La procesión comenzará al culminar las misas aproximadamente a las 6:00 de la tarde. Una vez terminado el oficio, la figura del Nazareno hará su tradicional recorrido por las calles del centro de la Ciudad de la Juventud hasta volver nuevamente a la iglesia.

(Lea también: Turistas van rumbo a Choroní a pesar de las dificultades)

Saldrá en hombros por la puerta este en dirección a la avenida Francisco de Loreto, luego cruzará y seguirá a la 5 de julio, para finalmente llegar a la plaza José Félix Ribas, donde se le dará la vuelta a la manzana y en medio de la representación se hará el tradicional encuentro de la Virgen Dolorosa con Jesús.

Se pudo conocer además que el operativo de seguridad estará implementado todo este día en las zonas cercanas a la iglesia, para reguardar a los feligreses que estarán participando en esta fecha de la Semana Mayor.

ANÉCDOTAS DEL NAZARENO DE LA GUADALUPE

Los cargadores y personas cercanas a la fundación contaron la leyenda:
“Hace varios años decidieron cambiar el recorrido de la procesión. Pero no logramos terminar, pues a medida que avanzábamos era más lo que pesaba la imagen, obligándonos a hacer muchas paradas, donde en una de ellas se nos acercaron varios feligreses a decirnos que al Santo no le gustaba ese recorrido, por lo que debíamos volver a la iglesia y pasar por donde se debía, cosa que nos pareció extraña y proseguimos.

Pero viendo que cada vez el cansancio era más, optamos por hacer caso y nos regresamos. ¿Y cuál fue nuestra sorpresa?, que cuando comenzamos el camino tradicional, la imagen se puso llevadera como una pluma dejando a muchos con la boca abierta”.

DANIEL MELLADO| el siglo
fotos| ENRIQUE SILVA

elsiglocomve elsiglotv