Sebastián Piñera fue investido como presidente de Chile

Sebastián Piñera fue investido este domingo como nuevo jefe de Estado de Chile, para un período que durará hasta el año 2022.

El acto de investidura fue realizado en el Congreso Nacional de la República de Chile, acto en el que también estuvo presente la ahora expresidenta, Michelle Bachelet, reseñó Telesur.

A la ceremonia acudieron más de mil invitados, entre ellos, el emérito rey de España, Juan Carlos I, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el jede de Estado de Bolivia, Evo Morales y el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

Piñera asume su segunda presidencia bajo la promesa de reactivar la economía del país. Entre sus promesas están crear 600 mil empleos de calidad y el aumento de los sueldos, así como la revisión de las reformas tributarias, educacionales y laborales, aprobadas durante el Gobierno de su antecesora.

Para este segundo periodo como jefe de Estado, el líder de la derecha chilena llamó a varios políticos que lo acompañaron durante su primer mandato, como los futuros ministros, Andrés Chadwick, en Interior, quien es primo de Piñera, Cecilia Pérez, en la vocería y Felipe Larraín, en Hacienda.

La Premio Nacional de Periodismo chileno y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg, dijo que este es un gobierno de derecha que en lo posible tratará de echar atrás muchas de las reformas impulsadas durante la gestión de Bachelet, refiere la agencia Xinhua.

El gabinete de Piñera “tiene mucho poder, eso es impactante, porque une el poder económico a un fuerte poder político en las bancadas que sacó Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli (Evolución Política) en el Congreso, los tres partidos que llevaron a Piñera a la presidencia”, detalló Monckeberg.

Para la directora del ICEI, la sociedad chilena no permitirá cambiar algunas reformas y avances en la educación o en temas como la despenalización del aborto en tres causales, el acuerdo de unión civil, que permite crear un vínculo legal entre personas de cualquier orientación sexual o la discusión en torno a la identidad de género.

Fuente: EFE