José Félix Oletta: Sistema público de salud en el país es un portentoso fracaso

El exministro de Salud José Félix Oletta aseveró que el sistema público de salud en el país es un portentoso fracaso y que las apreciaciones del presidente Nicolás Maduro Moros son una evidente evasión de la realidad.
José Félix Oletta:
Imagen referencial

Dicho señalamiento lo hizo Oletta en crítica a las declaraciones del mandatario nacional en una entrevista concedida al cineasta y político chileno Marco Enríquez-Ominami y transmitida por el canal Telesur este domingo, en la cual solo habló bondades del sistema de salud público venezolano.

Manifestó el exministro en el programa radial La fuerza es la unión que para nadie es un secreto h la gran dificultad que existe en la atención de la salud y la grave insuficiencia de medicamente en el país.

También te puede interesar: Nuevo bombardeo en Siria a pesar de resolución de la ONU

Sostiene que las personas están sufriendo y muriendo por no tener atención quirúrgica y ni siquiera de atención primaria. “Son obligaciones fundamentales del Estado ofrecer a la población los servicios, medicamentos y los recursos de salud, sin requisitos alguno, tal como un carnet de la patria”, lo cual representa un daño a la dignidad del venezolano que se ve forzado a acceder al sistema sanitario nacional. Agregó Oletta que por eso el Gobierno transfiere la responsabilidad a terceros.

“Las enfermedades se hacen cada más difíciles de tratar y no son atendidas a tiempo (…) Muchos están falleciendo por no estar recibiendo los servicios fundamentales de salud”, dijo preocupado.

Por otra parte, el reconocido médico y docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) Gustavo Villasmil, afirmó, en entrevista telefónica en el mismo espacio radial de RCR, que hasta los más elementales productos básicos para la salud brillan por su ausencia y que “estamos frente al acólito mayor de quien fuera el arquitecto de la devastación del sistema sanitario del país, que fue Hugo Chávez Frías”.

Finalizó indicando que en el país efectivamente “hay 26.000 médicos comunitarios que mal sustituyen a los más de 20.000 mil médicos que se han ido de Venezuela” para brindar su alta calificación en el extranjero.

Fuente: Caraota Digital