Yuqueros explicaron cómo distinguir esta verdura de la “amarga”

Frente al hermetismo con el tema de la ingesta de la “yuca amarga”, la cual originó la muerte de siete personas, entre ellas cinco niños y dos adultos en Las Tejerías, el equipo reporteril del diario elsiglo realizó un recorrido por algunos comercios que venden este tubérculo.
La ingesta de yuca es el tema que ha estado en la palestra
Ramón Valdez, vendedor

De esta manera, Ramón Valdez manifestó que a diferencia de la yuca que normalmente compran las personas, la amarga tiende a tener un color amarillento en el centro.

Asimismo, precisó que “la persona que vendió esa yuca así, estaba consciente de que estaba amarga; son personas que se roban el cultivo de algún sembradío y por necesidad la venden a un precio bajo, sin pensar en las consecuencias”.

José Andrade, vendedor

Mientras que José Andrade comentó que “cuando los comerciantes ambulantes las venden baratas, es sinónimo de que está dura o mala”. Prosiguió expresando que debido al descontrol que existe en el país, a la población no le importa comprar lo que vea que está asequible frente a los altos costos.

También te puede interesar: En Aragua se han construido más de 111 mil 738 viviendas

Ángel Buiarte, vendedor

Igualmente, Ángel Buiarte señaló que una forma de identificar la “yuca amarga” es al picarla, ya que “se notan las raíces en el centro y está amarilla, mientras que a la normal se le nota el almidón y es totalmente blanca”.

Sostuvo que es una negligencia que los vendedores estén comerciando esta verdura sin percatarse de la gravedad de la situación, y por lo tanto extendió un llamado a los ciudadanos a evitar la compra en puestos que no cuenten con las condiciones sanitarias.

José Da Silva, vendedor

De igual forma, José Da Silva explicó que “no sé muy bien cómo es la yuca amarga, porque evidentemente no la he comprado, pero según lo que me comentaron, el tronco es morado”.

Por último, se espera que en las próximas horas las autoridades competentes se pronuncien ante esta circunstancia que infortunadamente acabó con la vida de siete seres humanos e intoxicó a más de 20 personas en el Eje Este de la entidad.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ